Ante la llegada del frente frío y el pronóstico de sobreenfriamiento por parte de la Dirección de Meteorología, desde el Ministerio de la Niñez instan a la ciudadanía a contactar al 147 o al sistema 911 en caso de ver a niños en las calles.

Resaltaron que es muy importante dar una mano a estos niños, niñas y adolescentes quienes necesitan de ayuda, más aún en estos días. “Mediante el monitoreo constante de las calles muchos de ellos ya pudieron ser protegidos y cada uno recibió un kit de higiene personal, alimentación, contención y descanso en un ambiente seguro y confortable”, explicaron desde el ente.

Manifestaron que el programa de atención integral para estos chicos (PAINAC), ofrece además derivación en salud, según la necesidad, el inicio del proceso y seguimiento de deshabituación de calle.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El programa trabaja con una metodología que propone el abordaje a cada niño apelando a la voluntariedad como elemento determinante del éxito”, resaltaron. Al mismo tiempo agregaron que deben acceder al programa en un acto consciente, sintiendo la necesidad de ser protegidos e insertos en un proceso de desintoxicación, socialización, adaptación y proyección para mejoramiento de su calidad de vida.

Foto: Gentileza.

Lea también: Récord de sin nexos: Paraguay reporta hoy 21 contagios comunitarios de COVID-19

Solo anoche, mediante el programa PAINAC, protegieron a 9 niños y adolescentes; 6 fueron llevados al Centro Abierto Refugio de Luque y otros 3 en el Refugio de Ciudad del Este, en el marco del Operativo Invierno, que intensifica presencia en calle debido a las bajas temperaturas.

Refugios en Asunción y Ciudad del Este

Bajo la modalidad de cuidado abierta, se utiliza para la protección inmediata y restitución de derechos básicos como la alimentación, descanso, aseo, recreación.

“En estos lugares se enfatiza la adherencia del niño, niña o adolescente que está en situación de calle o consumo de sustancias. El primer trabajo de vinculación externa es la internación para la desintoxicación y progresiva deshabituación de calle”, subrayaron.

Tras este proceso el beneficiario es reinserto a su familia y en otras es ingresado plenamente al programa para mejorar su calidad de vida, para lo cual el Ministerio de la Niñez cuenta con otros espacios aptos para actividades de protección y atención integral.

Foto: Gentileza.

Lea más: El peligro sigue estando al otro lado del río, dijo Sequera en el Este

Dejanos tu comentario