Autoridades sanitarias alertaron que una mujer con COVID-19 positivo viajó en un colectivo desde Asunción hasta San Roque González de Santa Cruz, departamento de Paraguarí, el pasado sábado. Osmar Galeano, director de la IX Región Sanitaria, señaló que la afectada se trasladó en este colectivo debido a que fue despedida de su trabajo en Asunción y echada de la pieza que alquilaba en una vivienda de Limpio.

Se trata de una humilde trabajadora doméstica que realizaba labores en una casa de la capital del país. Ella, además, fue echada por los propietarios de un inquilinato en Limpio. Agregó que la patrona de la mujer dio positivo al virus y fue quien denunció a la trabajadora.

”Ella refiere que fue echada de su inquilinato, que fue discriminada por ser positiva al virus. Por eso tomó la decisión de trasladarse a San Roque González de Santa Cruz. Creemos que la Justicia verá si ella tiene razón o no. Creemos nosotros que actuó por desconocimiento, porque es una humilde trabajadora”, afirmó Galeano en comunicación con 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Piden reporte de pasajeros que compartieron viaje

Esta situación inició cuando la paciente abordó un ómnibus de la empresa El Tara en la Terminal de Ómnibus de Asunción, en el que viajaban unas 30 personas. El bus fue alcanzado en plena ruta por personal policial, luego se procedió a la desinfección del colectivo por trabajadores sanitarios y la mujer derivada a un albergue.

El director de la IX Región Sanitaria pide a los pasajeros que pudieron haberse cruzado con la afectada reportarse al (0962) 320-463 para realizarse la muestra al COVID-19. “Hasta el momento nadie se reportó. Lo que preocupa es el traslado de la mujer desde Limpio hasta Asunción”, manifestó.

Lea más: Salud prohíbe venta de “fármaco milagroso” contra el COVID-19 ofrecido en redes sociales

“Recibimos el llamado, detuvieron un vehículo de la empresa El Tara, había unas 10 personas más el chofer y el guarda. Es una trabajadora doméstica que trabaja en Asunción, natal de San Roque. Su patrona también dio positivo y es ella la que la denuncia. La señora denuncia que la echaron de su inquilinato por ser positiva al COVID-19”, expresó Galeano en comunicación con 1020 AM.

Actualmente la mujer se encuentra aislada en un albergue de personas positivas al virus, en buen estado de salud sin presentar síntomas de la enfermedad.

Lea también: Taxista positivo al COVID-19 envía a cuarentena a familiares, compañeros y clientes

En consecuencia, hasta ahora 12 personas irán a cuarentena preventiva que compartieron viaje con la mujer con COVID-19 positivo, que rompió el proceso de cuarentena al abordar este colectivo, entre el chofer, guarda y pasajeros.

“Nos preocupa que había unas 20 personas más que se bajaron en el trayecto a San Roque. También preocupa cómo hizo para trasladarse desde su inquilinato en Limpio hasta la Terminal de Ómnibus, relató Galeano, director de la IX Región Sanitaria de Paraguarí.

La IX Región Sanitaria solicitará al Poder Ejecutivo avanzar a fase 3 de la cuarentena inteligente desde esta semana. Señalan que lograron controlar el brote del COVID-19 en Paraguarí que cuenta con 82 positivos y desde hace una semana ya no reporta contagios. En tanto que San Roque González de Santa Cruz alcanzó 68 casos confirmados y tampoco reporta positivos desde hace 14 días.

Dejanos tu comentario