Profesionales de la educación superior son capacitados por docentes de la Universidad de Harvard en la metodología Pre-textos, que impulsa la creación de la creatividad como un recurso para fomentar el aprendizaje y el desarrollo de ciudadanos éticos.

El Instituto Desarrollo (ID) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) dieron apertura del curso “Innovaciones pedagógicas para aumentar el aprendizaje, la innovación y la ciudadanía. Taller Pre-textos”, dictado por Doris Sommer, PhD profesora de la Universidad de Harvard.

Te puede interesar: La Gran Feria SC vuelve este sábado en su décima edición

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El taller consiste en cinco seminarios web de 3 horas cada uno orientados a fortalecer las técnicas pedagógicas de los profesionales de las instituciones de educación superior, aliadas al Programa Estado de Derecho y Cultura de Integridad (ROLCI, por sus siglas en inglés).

Impulsa la creatividad

La metodología Pre-textos impulsa la inclusión de la creatividad como un recurso para fomentar el aprendizaje y el desarrollo de ciudadanos éticos, elementos esenciales para una cultura de integridad y respeto por el Estado de derecho.

La apertura del curso contó con la presencia del Mag. José Tomás Sánchez, miembro del Instituto Desarrollo y director del Programa ROLCI, y estuvo a cargo del doctor José Molinas Vega, director académico del Instituto Desarrollo, quien destacó el enfoque innovador del taller. “Pensar fuera de la caja es tal vez lo que caracteriza a esta presentación, enfoques novedosos, basados en humanidades para promover cambio social y el desarrollo en diversas áreas”, señaló.

Molinas resaltó igualmente que esta metodología puede ayudar a prevenir problemas y se inspira en experiencias de participación ciudadana, a través de las cuales puede mejorar el aprendizaje en las universidades, promover innovación y creatividad.

Como resultado de esta actividad, los docentes capacitados podrán formar mejor a los estudiantes de derecho y cultura de la integridad.

En qué consiste la metodología Pre-textos

Activamente desde el 2007, Pre-textos es un programa de entrenamiento para el artista/educador, el cual combina alfabetización de alto orden, innovación y ciudadanía. A través de estos talleres que usan la creación del arte para facilitar la lectura compleja, se alienta a los docentes a replicar el simple protocolo de Pre-textos: que los estudiantes realicen preguntas sobre textos complejos, crear interpretaciones artísticas y reflejar en el proceso.

Como facilitadores, los docentes usan la literatura clásica como estrategia para hacer arte, y el arte como vehículo para un compromiso cívico y de aprendizaje. Pre-textos desarrolla lectores ávidos y creativos de todos los niveles socioeconómicos.

Mejorar el Estado de derecho en Paraguay

El Programa Estado de Derecho y Cultura de Integridad (ROLCI, por sus siglas en inglés) es impulsado por el ID y cuenta con el apoyo técnico y financiero de USAID. El mismo busca contribuir con mejorar el Estado de derecho en Paraguay a través del fortalecimiento de la educación superior. El programa llevará adelante iniciativas de desarrollo institucional, pedagógico y de investigación en el área de justicia para reducir la corrupción y ampliar el apoyo a la democracia.

La iniciativa cuenta con aliados como el Institute of Politics y Cultural Agents de la Universidad de Harvard, la Universidad de Notre Dame, de Estados Unidos, y el Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED).

Leé también: Taiwán donará buses eléctricos al país y empresa analiza abrir centro de ensamblaje

Dejanos tu comentario