Luego de que un miembro de la Policía Nacional asesinó a cinco integrantes de su familia e hirió gravemente a otras dos personas, se descubrió que el mismo ya contaba con una denuncia por violencia doméstica. Desde el Ministerio de la Mujer explicaron que la Policía cuenta un Departamento de Familia para tratar casos de violencia.

La directora contra toda forma de violencia, Ana Pavón, resaltó que existen dos caminos para realizar las denuncias, que son por el Poder Judicial y el Ministerio Público. “Una es mediante el Juzgado de Paz o Poder Judicial para que dé alguna protección o medida mediante la Ley 1.600. Así también, mediante el Ministerio Público, que es para la parte penal”, afirmó.

Aclaró que la Policía cuenta con un Departamento de Familia que cuenta con protocolo especializado para tratar casos de violencia, pero que desde el ministerio hace un seguimiento de acuerdo a la mesa interinstitucional de prevención de violencia hacia las mujeres.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que en el caso de que exista violencia intrafamiliar en las instituciones públicas, ellos cuentan con una mesa interinstitucional conformada por 17 instituciones. Los funcionarios de las mismas son capacitados para evitar este tipo de situaciones.

“Tenemos una mesa interinstitucional que aglutina a 17 entes contra la violencia hacia la mujer, donde está la Policía y el Ministerio del Interior. Cuando los uniformados cometen algún tipo de violencia son sancionados y las medidas son tomadas de acuerdo a cada institución y protocolo que ellos tienen”, sostuvo.

Lea también: Tragedia en Capiatá: “Escuchamos los disparos y nuestro temor era ser víctimas también”

Agregó que en el Ministerio de la Mujer reciben a las mujeres víctimas de violencia y ofrecen asistencia tanto médica, asesoramiento, contención psicológica. “Contamos con profesionales en medicina, abogadas y psicólogas, quienes orientan a las víctimas para tomar el mejor camino, que es la denuncia”, aseguró.

Empieza con violencia verbal y psicológica

Instó a las mujeres a no tener miedo en hacer sus denuncias y dejó en claro que la violencia no debe ser necesariamente física. “Toda violencia empieza con la psicológica, humillaciones, gritos, malas palabras, eso que llamamos violencia verbal”, sostuvo.

Manifestó que en el caso de que las mujeres normalicen la violencia psicológica y no hagan sus denuncias, en el transcurso del tiempo la violencia evoluciona a violencia física. “Esto cambia en intensidad y vamos a la violencia física, económica y la violencia sexual, que es una de las más difíciles de denunciar”.

Aseguró que actualmente se cuenta con más de 15 tipos de violencia que estipula la Ley 5.767, entre ella la violencia informática, patrimonial y contra la dignidad que se pueden dar dentro del ámbito familiar.

Foto: Alberto Jara.

Lea más: Capiatá: Fiscala confirma que algunos cuerpos presentan varios disparos

Dejanos tu comentario