Según un informe emitido por la Dirección de Vigilancia de la Salud, en lo que va del año hubo 2.028 casos de hospitalización por Infección Respiratoria Aguada Grave (IRAG). De estos, 290 fallecieron, de los cuales 6 casos fueron de COVID-19 y 5 por influenza.

“Fueron admitidos a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) 419 casos de IRAG y se registraron 290 fallecidos por infecciones respiratorias en los centros centinela. Estando asociados a virus respiratorios 11 casos: influenza B un total de 5 casos y SARS-CoV-2 son 6 casos”, detalla el informe.

Expresa que la cantidad de hospitalizados por IRAG fue de 10%, proporción que se encuentra por encima de la curva epidémica promedio, levemente por encima de la alerta para esta semana. Refiere que la semana pasada la proporción de ingresos a UCI por infección respiratoria fue del 30% y la de fallecidos 26%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En los parámetros de severidad e impacto para esta época del año se encuentran en el nivel de intensidad alta y baja respectivamente”, aclara.

De esta forma, del 29 de diciembre del 2019 al 23 de mayo de este año, el ingreso en la vigilancia centinela de IRAG el porcentaje de casos positivos acumulado es del 4,1%. “En las últimas semanas la circulación viral se mantiene baja, identificándose la circulación de SARS-CoV-2 (COVID-19) y virus sincitial respiratorio”, puntualiza.

Informe de la Dirección de Vigilancia de la Salud. Foto: Captura pantalla.

Lea también: Asintomáticos pueden pasar desapercibidos por baja cantidad de pruebas realizadas

El registro a nivel nacional da cuenta que las consultas por Enfermedades Tipo Influenza (ETI) acumuladas ascienden a 142.409. “La curva de tendencia se sitúa por debajo de la curva epidémica promedio y del umbral epidémico. La notificación pasó de 2.686 consultas en las últimas semanas”.

Según grupo de edad

De acuerdo al análisis presentado por la cartera de Estado, el contagio de virus respiratorios VSR predomina en menores de 2 años. En tanto que entre los adultos y adolescentes, lo más común es la influenza A y B.

Así también, resaltan que el SARS-CoV-2 afecta principalmente a los grupos de adultos jóvenes y mayores. “Los casos confirmados se presentaron principalmente en el grupo de adultos jóvenes y adultos mayores, con predominio en el sexo masculino; veintidós de los treinta y siete casos confirmados presentan comorbilidades y/o factores de riesgo”.

entre los adultos y adolescentes, lo más común es la influenza A y B. Foto: Captura pantalla.

Casos de COVID-19

Este miércoles, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que en las últimas 24 horas se procesaron 1.200 muestras, de las cuales 5 dieron positivo, 3 del exterior y 2 contactos, todos permanecen en aislamiento. El total de casos confirmados sube a 1.308 en Paraguay.

Asimismo, señaló que son 9 las personas internadas, entre las cuales una permanece en terapia intensiva. Además, aseguró que existen 12 nuevos recuperados. Cabe recordar que luego de la muerte de un paciente de 71 años en Concepción y sumado al caso fatal de un ciudadano de 53 años que trabajaba en Lambaré, la lista de fallecidos a causa de la enfermedad aumentó a 13.

Lea más: Asunción y Central podrían retroceder de fase, según resultados de muestras en Lambaré

Dejanos tu comentario