Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)

Funcionarios de la oficina regional de Migraciones de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, fueron denunciados por supuestamente cobrar entre 200 a 250 mil guaraníes para otorgar “permiso” a los ciudadanos a cruzar al lado brasileño sin ningún tipo de inconvenientes. Así lo manifestó Francisco Torres Ferreira, quien supuestamente entregó el monto exigido por los funcionarios pero que finalmente no pudo cruzar a la ciudad vecina, Punta Porá.

“Yo les pagué 200 mil guaraníes porque ellos dijeron que la autorización tenía ese costo. Sin embargo, cuando intenté cruzar hacia la vecina ciudad de Ponta Porá, los militares me impidieron”, señaló el señor Francisco Torres Ferreira, a medios de prensa de la zona.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El hombre dijo haber sido engañado por los funcionarios de Migraciones y pidió a las autoridades tomar cartas en el asunto. “Supuestamente el documento tenía una validez de 30 días”, explicó Torres Pereira.

Otra denuncia

Otra denuncia contra la oficina regional de Migraciones fue presentada por una joven pareja. El hombre afirmó que en una oportunidad fue a esa dependencia pública a solicitar permiso para poder cruzar con su señora, hacia el otro lado de la línea internacional. “Me dijeron que el permiso para cruzar hacia Ponta Porá iba a costar 250 mil guaraníes cada uno y que, con ese documento, no iba a tener ningún problema”, señaló a La Nación.

Sostienen que inclusive, funcionarios de Migraciones le llegaron a decir que la autorización era “barata” puesto que tendría una validez de 90 días. “Mi señora, que es ciudadana brasileña, está en su último mes de embarazo y desea tener nuestro hijo en la vecina ciudad de Ponta Porá, pero 500 mil guaraníes es mucho para nosotros”, señaló.

Niega acusación

Cesar Duarte, jefe regional de puesto de control de Amambay, negó que la dependencia a su cargo esté cobrando sumas de dinero para otorgar permiso a personas para cruzar la línea de frontera. “Es una denuncia descabellada”, dijo entre otras cosas el funcionario de Migraciones al tiempo de explicar que el único importe que percibe la institución a su cargo es lo concerniente a multas por la comisión de infracciones migratorias.

Sostuvo que actualmente, solo médicos, enfermeros y enfermos pueden cruzar la línea fronteriza. “También personas que hacen tratamiento médico en el Brasil, debidamente justificado pueden cruzar la frontera”, señaló.

Dejanos tu comentario