Esta tarde, en el Hospital Regional de San Lorenzo ubicado en Calle’i se realizó la primera cesárea a una paciente que se encontraba en un albergue con COVID-19. “Dio a luz a una bebé sana. Tanto madre como hija salieron bien”, dijo en contacto con GEN el doctor Luis Pratts, del hospital de Calle’i.

Explicó que días antes del nacimiento se comunicaron al hospital para que recibieran a la mujer gestante. “Ella llegó el domingo por la noche, se concretó su llegada, en el albergue se le hizo la prueba y dio positivo al COVID-19. Ayer se volvió a practicar y aguardamos resultados”, indicó.

En otro momento, destacó que como hospital del Ministerio de Salud esto se venía venir y que son casos que se van a ir repitiendo. “Estos casos se van a dar en varios hospitales. No se le puede negar la atención sanitaria a ninguna paciente”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El contagio directo del coronavirus de madre al recién nacido tras el parto no se ha registrado hasta el momento, por lo que evaluarán la situación de ambas. “La transmisión vertical de madre a hijo es medio dudoso, no hay estudios o cantidad que lo demuestren. Lo mismo durante la alimentación”, aclaró.

Aseguró que en el hospital cuentan con todos los elementos de bioseguridad para tratar este tipo de casos. Las profesionales de la salud tomaron todas las protecciones de seguridad. “El quirófano está en un periodo de desinfección por lo menos de 48 horas”, aclaró.

Concluyó que en el caso de la recién nacida aún no se le practicarán las pruebas y depende mucho del cuidado de la mamá para evitar que eso suceda. “Vamos analizar con el equipo para realizar las pruebas”, comentó.

Lea también: Imputan a militar con COVID-19 y ordenan su detención

Dejanos tu comentario