Mediante el libro de cuentos “Yo amo a la familia”, la Chilindrina insta a sus amiguitos a evitar el abuso sexual en niños durante la cuarentena por el coronavirus. El cuento fue declarado de interés por la Cámara de Senadores y se realiza con el Ministerio de Educación y Ciencias.

En redes sociales María Antonieta de las Nieves “La Chilindrina” dio un mensaje especial en torno al cuidado que deben tener los niños y niñas, en especial durante este aislamiento. Instó a los padres a tener mayor conversación con sus hijos, aunque sea “muy difícil” hablar de este tema.

De esta forma, desde la Fundación FundaJoven en Paraguay puso a disposición el servicio de consejería y contención por medio de sus líneas de atención. “Más que nunca debemos estar alertas ante posibles casos de abuso sexual infantil, más en tiempos de aislamiento donde el menor de edad podría estar viviendo con el abusador en su propia casa”, expresó el presidente de FundaJoven, Juan Cruz Cellammare.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
En el libro de cuentos se desarrollan consejos de la reconocida actriz mexicana María Antonieta de las Nieves a través de su personaje La Chilindrina.

Resaltó que el proyecto “Yo amo a la familia” impulsa junto al libro de Chilindrina buscan evitar el abuso en niños y niñas del país. “Que no nos sorprenda que el índice de abuso sexual aumente en este tiempo, porque se está haciendo prevención, pero también se motiva a que la gente denuncie, que no se quede callada”, ratificó.

Consejos a tener en cuenta

-Enseñarles que tienen el derecho a decir “no” ante propuestas de cualquier persona extraña o conocida, o en actos que le parezcan impropios o incómodos.

-Generar ambientes de confianza en donde las niñas y los niños se sientan escuchados.

-Invitarlos a que pregunten a un adulto cuando sientan confusión ante manifestaciones de acercamiento de otras personas o ante preguntas o peticiones que realicen.

-Explicarles la diferencia entre las caricias buenas que les hacen sentir bien, y los tocamientos que les resultan desagradables e incómodos.

-Nadie puede obligarle (ni parientes) a demostrar su afecto en formas que le moleste.

Noticia relacionada: Libro “Chilindrina” detectó unos 400 posibles casos abuso infantil en Central

-Participar en talleres sobre el cuidado del cuerpo, reconocimiento de las partes privadas, conductas sexualmente responsables, enamoramiento y consecuencias de las relaciones sexuales.

-Explicarles que hay secretos buenos y secretos malos. Los buenos son de cosas agradables y los secretos malos son de cosas que te hacen daño: tocar el cuerpo a escondidas es un secreto malo, y hay que contarlo rápidamente a una persona adulta y de confianza.

-Asegurarse de que el niño sabe decir NO si alguien intenta tocarlo de manera que se sienta incómodo, con caricias malas.

-Explicarles que no se debe abrir puertas a extraños, ni ir a sus casas ni a pasear con ellos sin el permiso de sus padres.

María Antonieta de las Nieves. Foto: Archivo.

La línea habilitada por FundaJoven para llamadas o mensajes es el (0981) 546-514, así también pueden escribir a secretaria@fundajoven.org o por medio de las redes sociales @fundajovenpy.

Sobre el libro

El material fue escrito en Paraguay y lleva la figura de la famosa actriz María Antonieta de la Nieves, es didáctico y enseña sobre las partes privadas del cuerpo, los secretos buenos y malos que no se deben guardar e instruye a decir “NO” ante propuestas de cualquier persona extraña o conocida, o en actos que le parezcan impropios o incómodos.

Lea también: Previenen abuso sexual infantil a través de “la Chilindrina”

Dejanos tu comentario