Ciudadanos argentinos organizados manifiestan su disconformidad ante la falta de asistencia social y económica por parte del Gobierno paraguayo, esta mañana. Indican que se trata de una comunidad de miles de residentes que hace años vive en Paraguay. Señalan que la mayoría son trabajadores independientes, que ya no pueden seguir realizando labores a causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“Estamos pasando mal en este momento, no recibimos ayuda de nuestro gobierno y tampoco acá. Somos una comunidad de 50 mil argentinos, pero los afectados somos cerca de 10 mil. Tenemos que ser naturalizados para poder acceder a la ayuda de los programas sociales del Gobierno", expresó Marcelo Sánchez, de la Asociación de Argentinos Residentes en Paraguay.

El vocero de la nucleación aseguró que la mayoría de los afectados son cuentapropistas y ya se encuentran desesperados ante la falta de ayuda y alimentos. “Yo sé que las comparaciones son odiosas, pero los paraguayos que están en Argentina están recibiendo el bono, cosa que a los argentinos acá en Paraguay no nos toca. No hay reciprocidad”, afirmó Sánchez, en contacto con la 650 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hasta este miércoles se registraron, alrededor de 200 mil recibieron transferencias económicas entre los programas Ñangareko y Pytyvõ, según informó la Red Infonet Ban­card que opera la billetera Zimple.

Paraguayos volvieron de Argentina

El pasado lunes, llegaron al país 60 paraguayos que se encontraban varados en distintas ciudades de Argentina desde el cierre de las fronteras. Todos fueron trasladados a albergues acondicionados para cumplir estrictamente con las restricciones sanitarias y sociales dispuestas por el Poder Ejecutivo, para mitigar la pandemia del COVID-19.

El Gobierno Nacional autorizó la repatriación de manera excepcional y por razones humanitarias, considerando que son adultos mayores, personas con discapacidad y otras con diversas enfermedades, como también menores que siguen tratamiento médico en el hermano país y que, además, se quedaron sin medios económicos para solventar su estadía.

El Ministerio de Relaciones Exteriores agradeció la colaboración prestada por el Gobierno de Argentina, que autorizó y permitió la circulación de paraguayos por su territorio hasta llegar a Clorinda, frontera con el Paraguay, a pesar que aún rigen las medidas sanitarias de emergencia y cuarentena en ambos país.

Dejanos tu comentario