La Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa) informó que mediante un proceso de filtrado natural de los humedales de la cuenca del Yukyry vuelve el agua fría y cristalina.

El monitoreo de la calidad del agua lo realizan el doctor profesor Juan Pablo Escriba y Renato Maas, presidente de la Conalaypa (Ley Nº 6.489/20), así lo confirmaba el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

“Se puede ver el agua transparente y fría gracias al proceso de filtrado natural de la vegetación autóctona. Si tuviéramos que comprar una planta de tratamiento de este nivel costaría mínimo unos 300 millones de dólares, más 20 millones de dólares por mes, por año, para mantenimiento de operación”, puntualiza Escriba.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

¿Cómo se da ese proceso de purificación? “En los humedales el agua se va purificando con el contacto entre el suelo, las plantas y el tiempo de retención”, explica el especialista.

Leé también: Con los humanos confinados, la naturaleza resurge

Sobre Conalaypa

La comisión está conformada por el ministro Wiens, representantes del Ministerio del Ambiente; Conaderna; Gobernación de Central; y Gobernación de Cordillera; además de representantes de las Municipalidades de la Cuenca del Lago Ypacaraí.

Hay que recordar que en la primera reunión, llevada a cabo el pasado 29 de enero, se decidió la conformación de los miembros de este comité y posteriormente se estableció una hoja de actividades iniciales con el objetivo de recuperar el lago.

Se explicó que se construirá un dique movible utilizando geobolsas, que son bolsas cargadas con arena y sedimentos. “Esto como una medida paliativa y temporal para recuperar el nivel de sus aguas”, expresó en su momento Maas.

Señaló que la intervención se realizará en el muro de Meyer, construido en el año 1995. “De manera que con estas geobolsas se pueda elevar el dique y así subir el nivel del agua y evitar que siga cayendo”, agregó.

El Plan Maestro del lago también incluye proyectos de alcantarillado sanitario y plantas de tratamientos de efluentes para las ciudades de la cuenca, por lo que el proyecto será desarrollado en Itauguá, San Bernardino, Ypacaraí, Areguá y San Lorenzo.

Mirá también: Camalotes, muro y represa... propuestas para salvar el Lago de Ypacaraí


Dejanos tu comentario