El Dr. Carlos Ríos, director de Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCA, elaboró un estudio de sintomatología de ansiedad y depresión durante la etapa de aislamiento social, en periodo de brote del COVID-19.

En comunicación con La Nación, el médico cirujano de profesión, pero investigador de vocación, comentó que implementó una encuesta en redes sociales y otros medios de alcance, para llegar a la mayor cantidad de personas.

El método utilizado fue la Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg. Es una prueba de detección, con usos asistenciales y epidemiológicos, como una guía del interrogatorio. En total se pudo llegar a 1.180 personas de todo el territorio nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede resultar interesante: “Crisis del Covid-19, fuente de miedos y angustias”

El enfoque específico de la investigación fue determinar la situación psicológica de las personas que se encuentran en aislamiento social, el cual se originó con el decreto del Gobierno Nacional, como medida paliativa para evitar los contagios de coronavirus. Esto implicó una serie de medidas de restricción para mitigar, de alguna manera la propagación del virus.

Entre los datos relevantes que pudo registrar el profesional se pueden citar que un 49% de los encuestados reportó padecer de ansiedad, mientras que un 47% sufren de depresión.

Estas afecciones fueron reportadas en su mayoría por personas jóvenes, inclusive más que en adultos mayores, según indicó Ríos. Otro factor que se destaca en el estudio es que estos problemas psicológicos afectan más a hombres que a las mujeres.

Leé también: “Depresión: Pandemia de la que hay que hablar”

Impacto a largo plazo

A consideración del galeno, quien también es Investigador del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud, las condiciones actuales que soporta la población por el encierro total, en la mayoría de los casos tendrá un impacto importante en mediano y largo plazo, en lo que se refiere a trastornos mentales.

Ríos agregó que en un futuro cercano esto podrá desencadenar en casos masivos de estrés postraumático, ansiedad, depresión, entre otras afecciones psicológicas.

En ese sentido, el doctor anunció que elevará los resultados del estudio y sus consideraciones al respecto a las autoridades pertinentes del Ministerio de Salud.

El objetivo es que se tomen acciones conjuntas desde el interior de la cartera sanitaria para intentar realizar intervenciones en personas que se encuentren sufriendo problemas psicológicos, a raíz de la pandemia del COVID-19.

Mirá esto: ““La melancolía, la depresión, van a aumentar””

Estudio fue entregado a revista internacional

Médico cirujano profesional e investigador para la Universidad Nacional y el Ministerio de Salud, el Dr. Carlos Ríos remitió el estudio sobre sintomatología depresiva a la revista International Journal of Social Psychiatry de Estados Unidos.

Dejanos tu comentario