Las mascarillas o tapabocas han sido recomendadas para uso en personas portadoras de la enfermedad del coronavirus, no así para sanos. Pero conforme al avance del virus, que científicos y expertos admiten desconocer, ahora resulta de suma importancia para evitar la propagación del COVID-19.

“Estamos viviendo una época donde las noticias son cambiantes porque a medida que vamos conociendo al virus, también cambiamos nuestro consejo. Al inicio se decía que sólo los que tienen síntomas deben usar las mascarillas. Eso hoy cambió y en este momento las personas con síntomas no deben salir de la casa bajo ninguna circunstancia, ni con mascarilla ni con traje de astronauta, de ninguna forma”, explicó a La Nación el Presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, Dr. José Manuel Fusillo.

Dijo que el lineamiento cambió porque se conocen más características del virus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ahora sabemos que se puede transmitir incluso al hablar, no hace falta que yo tosa, que estornude, sino simplemente hablando. Si soy un portador sano que sabe que puede transmitir 5 días antes de presentar síntomas, ya estoy teniendo altas concentraciones en mi saliva y puedo transmitir”, alertó.

Todos con protección

Reconoció que al inicio recomendaron no usar las mascarillas domésticas, de esas que se pueden hacer artesanalmente, pero al saber que el virus puede estar sostenido en el aire entre tres a cuatro horas, es aconsejable protegerse, aunque sea un material poco duradero.

“La recomendación ahora y que la OMS probablemente va a hacerse eco de esto dentro de poco, es que la gente salga con cualquier tipo de protección bucal”, manifestó.

Agregó que cuando se levante la cuarentena, es decir aislamiento, tenemos que pregonar el distanciamiento con tapabocas, evitando que las partículas no se expandan.

Cómo utilizar las mascarillas

Precisó que las mascarillas caseras son desechables, por lo que se recomienda no volver a usar. “El virus puede quedar allí”, dijo en torno a que la humedad es la que propicia su desuso.

Sugirió tratar de cambiar la mascarilla cada tres a cuatro horas en forma continua o de lo contrario ponerse sólo para ir al supermercado o subirse para ir al colectivo, farmacia, es decir, lugares con mala ventilación y aglomeración. Añadió que el virus muere en la mascarilla en cuatro o cinco días.

“Si te vas a ir al súper una vez por semana, no hace falta que la tires, ponelo en un lugar seco que no esté húmedo, al sol y siete días después podés usar de vuelta. En cuanto a su descarte, dijo que tirarlo en cualquier parte puede ser muy peligroso. Se debe manipular con mucho sigilo, agarrar en los costados y retirar lentamente para llevar al basurero pero no en la calle.

Dejanos tu comentario