Los efectos que traerán al país el COVID-19 en todos los sectores, fueron debatidos en un especial informativo denominado ¡Es hora de actuar! y que fue transmitido en conjunto por los canales Gen, Trece y Unicanal, además por las radios Universo 970 y Uno 650 Am. Durante la programación se presentó una completa radiografía de la situación actual de la salud y la economía del país.

Primeramente se abordaron los temas referentes a la salud y la forma en la que se afrontará a la pandemia en territorio nacional. Al respecto, el director de Servicios de Salud, el doctor Juan Carlos Portillo, recordó que se espera que el pico más alto se registre en la segunda quincena del mes de abril, “estimamos que mayo y junio serán los meses más complicados”, expresó.

También habló del personal sanitario, que según afirmó llegó “un poco desgastado” para enfrentar esta pandemia. Esto, atendiendo a que la reciente epidemia del dengue que también afectó a un importante número de paraguayos, consumió muchos de los recursos. Agregó que pese a estar en un escenario desigual se está avanzando, "el escenario de batalla principal es el actual”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Saturación del sistema

El profesional recordó que se puso énfasis en las medidas de restricción, a fin de “retrasar el pico que llegará inexorablemente", sobre esto dijo que se está trabajando para fortalecer el sistema, aunque son conscientes que no se llegará a una condición ideal, teniendo en cuenta que países del primer mundo tampoco atraviesan una buena situación.

Por eso, Portillo parte de la siguiente premisa: “Tenemos que evitar que un gran número se enferme al mismo tiempo, esto va dejar a mucha gente sin oportunidad de ser atendida, una saturación del sistema generará casos fatales¨, sentenció.

Salud mental

Los efectos que traerá consigo el COVID-19 dentro de la salud mental, fue otro de los puntos tratados, el director de Salud Mental, Luis Taboada, mencionó que esta situación les exigió buscar estrategias creativas para sobrellevar en materia clínica, en primer lugar por los personales de salud que son los primeros afectados, así como la ciudadanía en general.

“La situación actual genera una brecha. Puso a prueba la creatividad. Buscar cosas que no eran habituales en materias clínicas. Debemos buscar acercamiento para dar contención a quienes la necesitan”, expresó.

Además, indicó que “la salud mental no está fuera de eso, a partir del momento en que el ministro pidió acompañamiento para consensuar difusión y un protocolo a seguir en la población en general, las aisladas y los personales sanitarios, trabajamos juntos interinstitucionalmente”, mencionó.

Finalmente, dijo que valora la fuerza del equipo y la manera en que la gente está trabajando.

Dejanos tu comentario