El gremio de médicos y de docentes del Hospital de Clínicas, celebra la decisión de las autoridades nacionales, de extender la restricción total hasta el próximo domingo 12 de abril. Aseguran que con eso se ayudará a un mejor control de la enfermedad. Incluso de cumplirse el encierro a cabalidad, se cortará la circulación viral del Covid-19.

El doctor Jorge Giubi, Director General Asistencial, explicó que esos doce días bastarán para que una persona contagiada con el Coronavirus y que se encuentra en total aislamiento, pueda recuperarse. Una vez logrando esto, el virus morirá dentro del paciente.

“Como gremio médico del Hospital de Clínicas celebramos esta decisión. Estábamos expectantes de esto y es una decisión acertada, que nos ayudará a prepararnos mejor, a tratar de tener los materiales que necesitamos. Encerrándonos ahora estos doce días, vamos a cortar la circulación viral. Que yo esté enfermo y le contagie a otro, hace que el virus siga vivo, si yo no tengo contacto con nadie y yo estoy enfermo, yo me curo y el virus muere en mí y después no transmito más, entonces corto la cadena de transmisión. El virus contagiándose se perpetúa y eso queremos disminuir al máximo”, explicó el profesional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Doctor Jorge Giubi, director del Hospital de Clínicas. Foto: Archivo.

Leé aquí: https://www.lanacion.com.py/pais/2020/03/28/medicos-piden-no-bajar-la-guardia-lo-humano-esta-por-encima-de-lo-economico/

Dijo también, que con el control total, incluso de los provenientes del extranjero, se logrará identificar a todos los enfermos y podrán ser controlados en su totalidad. Con eso, finalmente se logrará disminuir la tasa de contagio entre persona y persona. Aunque el país se está preparando para el peor escenario, Giubi afirma tener fe en que la peor parte de la pandemia pasará de largo.

“Creemos que las medidas que se tomaron en tiempo y forma hoy están dando un resultado positivo, dentro de lo que es la propagación de esta enfermedad. Hay evidencias claras que en otros países donde no se han tomado en serio las medidas, la propagación fue masiva y hoy está causando estragos, no solamente en la salud sino también en la economía. Soy creyente y tengo fe. Nos estamos preparando para el peor escenario posible, pero tenemos fe que nos pase de largo, yo creo que en el fondo todos queremos eso. El Coronavirus ya está en el país, la diferencia está en que pueda ser catastrófico o controlable”, sostuvo.

Te puede interesar: https://www.lanacion.com.py/politica/2020/03/28/el-estado-esta-en-condiciones-de-afrontar-aislamiento/

“¿Una vida cuánto cuesta?”

El doctor Giubi, explicó que la extensión del aislamiento total hasta el 12 de abril, tendrá un alto impacto en lo económico, pero afirma que de hacerse lo contrario, la enfermedad comenzará a expandirse y ya no podrá ser controlada. Eso significa que de igual forma la ciudadanía se verá obligada a quedarse en sus casas y los comercios y empresas, a cerrar sus puertas.

“Entendemos que existe un alto costo económico para una franja muy vulnerable de la sociedad, que es del trabajador. Vemos y tenemos consciencia de eso, pero ¿cuál es el costo que va pagar la sociedad si es que esta enfermedad se descontrola? Ese trabajador no podrá trabajar, va ser lo mismo que está ocurriendo ahora. Nadie podrá trabajar, se van a cerrar empresas por cuestiones sanitarias, por incapacidad del personal de poder cumplir con las funciones laborales. Entonces va ser doble el costo, va ser en vidas y va ser económico también y de eso no vamos a volver. Yo sé que hay mucha presión del gremio empresarial, pero esto es un sacrificio que se está haciendo en general. Una empresa tiene un valor monetario, pero una vida ¿cuánto cuesta?”, finalizó.

Más sobre Covid-19:

https://www.lanacion.com.py/pais/2020/03/28/ingresan-al-pais-155-paraguayos-varados-en-brasil/

https://www.lanacion.com.py/pais/2020/03/28/continua-aislamiento-total-hasta-el-12-de-abril-anuncio-mario-abdo/


Dejanos tu comentario