Coronel Oviedo. Omar Jara. Agencia Regional.

La empresa Sociedad Anónima de Caminos y Regadíos (Sacyr S. A.), a través de un comunicado advirtió que la duplicación de la Ruta PY 02 es una obra pública y que como tal no se halla afectada por el decreto del Gobierno Nacional, emitido el pasado 20 de marzo. La normativa dispone un paro total durante una semana en el intento de mitigar la propagación del coronavirus en el país.

Los obreros que prestan sus servicios al consorcio han decidido parar por una semana desde la tarde del pasado sábado. En el “comunicado sobre continuidad de las obras públicas”, firmado por Julián Altienza, gerente de contrato del consorcio, comunica a todos los colaboradores del consorcio que la duplicación de la Ruta PY 02 es una obra pública, "por lo que de conformidad a lo dispuesto en el Decreto No. 3478 de fecha 20 de marzo de 2020, Art. 2.4, se encuentra exceptuada de las restricciones ordenadas, por lo que debemos continuar las labores con normalidad”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El documento agrega que “el consorcio ha implementado protocolos de actuación ante la emergencia sanitaria que se vive en el país y que cumplen con la totalidad de las recomendaciones que han sido emanadas desde el gobierno y que se encuentran en continua aplicación de acuerdo a las políticas de actuación que se le ha recomendado, de cara a minimizar los riesgos de transmisión del coronavirus (Covid-19)”.

Foto: Gentileza.

Por último indica que la continuidad de nuestro trabajo es necesario y fundamental para el progreso y devenir económico del país, por lo que se nos ha encomendado la noble misión de seguir trabajando por el bien común.

Paro de trabajadores

El sábado pasado los obreros decidieron parar durante toda esta semana, por temor de ser contagiados por el coronavirus, coincidente con el periodo de aislamiento total dispuesto por el gobierno.

Los trabajadores refirieron que la probabilidad de contraer el virus era muy alta, debido a que la empresa dispone de dormitorios en contenedores, con espacios reducidos donde duermen entre 5 a 6 personas y en el comedor almuerzan todos juntos.

"En total somos unas 1.000 personas, que salimos a trabajar en cuatro sectores. Desde el campamento viajamos en dos a tres colectivos unas 20 personas a la vez, algunas sentadas y otras paradas. Nosotros tenemos miedo de enfermarnos e ir a contagiarles otra vez a nuestras familias. No sabemos si estamos infectados, si tenemos el virus, nada, porque no se hace ningún control a la mañana, al empezar el trabajo. A la bilonga, vos te presentás y empezás a trabajar. Ya hubo en el campamento dos compañeros a los que en el transcurso de la jornada se les mandó otra vez a sus casas porque estaban con fiebre y se sentían mal”, refirieron.

Consultada una fuente de los obreros sobre si continuaban con el paro ante lo esgrimido en el comunicado por la empresa, señaló: “No, se está trabajando otra vez, porque se les amenazó a los operadores y tuvieron que presentarse todos otra vez”.


Dejanos tu comentario