Ciudad del Este. Agencia Regional. Solo cuatro personas llegaron a pasar por Migraciones del Puente de la Amistad y que estuvieron en China o en otros países sobre los que existe alerta.

El registro de la Oficina de Migraciones en la cabecera del Puente de la Amistad indica que son cuatro las personas que se presentaron para el trámite migratorio y tras la aplicación del protocolo de control, el personal encontró que estuvieron en uno de los países sobre los cuales existe alerta porque se han detectado casos de coronavirus. “Los ciudadanos fueron derivados a la sala de Salud Pública como indica la recomendación”, informó el encargado de Migraciones en el Puente de la Amistad, Gilberto Viconte.

Ya en la sala de Vigilancia Sanitaria ubicada en el mismo piso de las ventanillas de atención migratoria, las personas no presentaron síntomas pero igualmente pasaron a ser monitoreadas, hasta que, cumplido el tiempo requerido, fue descartada la enfermedad en esos ciudadanos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estuvimos monitoreando a algunas personas durante el tiempo necesario, pero en este momento ya no tenemos a nadie que requiera un control”, dijo el doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria.

Salud Pública dispone de tres turnos de atención en el puesto fronterizo, con dos funcionarios en cada horario. La sala dispone de los insumos para los cuidados necesarios rápidos si se detecta algún síntoma y una salida para ambulancias ante una eventual emergencia, según comprobó La Nación en el lugar.

Foto: Dolly Galeano.

Vigilancia Sanitaria remarca que el uso de barbijos y demás accesorios es sólo cuando ya el cuadro de la persona controlada así lo requiera. Esto, teniendo en cuenta que mucha gente espera que los funcionarios estén con ropas protectoras todo el tiempo en los pasos fronterizos.

Control riguroso

Gilberto Visconte explicó que el protocolo aplicado en ventanilla es el que dispuso el Ministerio de Salud. A todos los ciudadanos se les pregunta si estuvo recientemente en los países definidos como riesgo y también se controla el pasaporte para ver los lugares por donde ha estado la persona y de esa manera tener el dato para saber si se le deriva o no a la sala de Vigilancia Sanitaria.

Con respecto a lo ocurrido en el caso del ciudadano chino que llegó al Aeropuerto Guaraní, Visconte informó que “el hombre vive en Ciudad del Este, estuvo en China hace casi un mes, volvió en los primeros días de Febrero vía Brasil y el miércoles quería viajar a Asunción vía aérea, pero no hizo su salida ni entrada al país, algo usual en esta zona”. Insistió en que las personas, aunque residan en esta zona, deben hacer su salida del país, sin importar que lo harán por aeropuertos de Brasil o Argentina.

La frontera paraguayo-brasileña entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú tiene un movimiento incesante de personas, siendo la capital de Alto Paraná, la más cosmopolita del país. Por el Puente de la Amistad circulan personas de las nacionalidades más desconocidas y lejanas. Por la vigencia del tránsito fronterizo libre para residentes en ambas ciudades, el mayor volúmen de personas no realiza trámites migratorios.

Etiquetas: #Coronavirus#CDE

Dejanos tu comentario