La preservación de la memoria local y regional en todo el país debería ser una política de Estado, aseguró el promotor cultural e historiador Fabián Chamorro, quien sostuvo que los municipios deberían contratar a un profesional que les asesore, no solo en las cuestiones culturales, sino además patrimoniales.

“El dinero no puede ser excusa para descuidar la memoria de un país. La historia del país tiene que ver con la identidad. Alguien tiene que cuidar eso. No puede ser que no se tenga dinero para eso. Hay recursos de Royalties, Fonacide y otros. Y Si no se tiene, pues que hagan rifas o actividades, que se pongan las pilas y consigan los recursos, porque tampoco es algo muy caro para decir que no hay recursos”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Fabián Chamorro, historiador y promotor cultural.

En ese sentido, Chamorro dijo que para un espacio así, no se necesita de mucho presupuesto, ya que se trata más de bien contar con un lugar adecuado, de poner en condiciones las fotos, ambientar y tener limpio. “Tampoco es algo que cueste mucho. No estamos hablando de un presupuesto multitudinario”, sentenció.

ANTECEDENTES

La denuncia realizada días pasados por la periodista Viviana Insfrán, de que las fotografías de los ex combatientes de la Guerra del Chaco de la ciudad de Limpio fueron retiradas de la Biblioteca y Museo de Ex Combatientes tras la muerte del último héroe de guerra, desató una ola de indignación en las redes sociales, más aún porque las imágenes habrían sido descuidadas y dejadas a la intemperie. Según la denuncia, el espacio fue reacondicionado para otra dependencia comunal.

La denuncia, vía redes sociales que las fotos de ex combatientes estaban a la intemperie causó gran indignación.

Sobre el punto, Chamorro aseguró que la preservación del museo debe ser una prioridad para la Municipalidad de Limpio, en vista que no solo se trata de un patrimonio local, sino del Paraguay. “Tenemos que preservar la memoria local, porque es parte de la memoria de nuestro país. Estamos hablando de los veteranos de la Guerra del Chaco”, aseguró.

Chamorro agregó que el hecho de que los ex combatientes ya hayan fallecido es mayor razón para preservar no solo el espacio, sino sobre todo las imágenes de quienes han defendido la tierra paraguaya. “Eso es memoria del Paraguay, no solo de Limpio. Ellos fueron defensores de nuestro Chaco”, aseguró al indicar que de ser verdad que se desmanteló el museo, “cometieron un verdadero crimen”.

“En un país serio, el intendente o quien haya autorizado debe estar preso. Así de sencillo. Lastimosamente no estamos en un país serio y suceden estas cosas y es un atentado a la memoria de nuestro país”, sentenció.

Tras el revuelo en las redes, mediante un comunicado la comuna desmintió el hecho y aseguró que las fotografías fueron retiradas para su restauración y preservación.


Dejanos tu comentario