El doctor en Bioquímica y Biología Molecular, Adolfo Borges Strauss, lleva a cabo el proyecto de investigación “Aplicaciones Biotecnológicas de los Venenos de Escorpiones del Paraguay”.

El mismo tiene por objetivo determinar la toxicidad del veneno de las especies de alacranes que habitan ambientes urbanos de Paraguay y busca evaluar la capacidad de los antídotos que se producen en América Latina para neutralizar el efecto de sus venenos.

Los resultados obtenidos hasta el momento indican que las especies Tityus trivitattus y Tityus confluens habitan áreas domiciliarias de gran Asunción, principalmente la primera, asociada con un accidente severo en una niña que requirió de cuidados intensivos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Cada país afectado por estas problemáticas debe preparar sus propios antivenenos en vista de que potencialmente existen diferencias en la composición y en la actividad biológica de los venenos de una región a otra, lo cual limita el uso de antídotos preparados en otros países”, explicó el profesional.

Dicha especie fue mantenida en cautiverio en el Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (Cedic). La toxicidad de su veneno fue probada en animales de experimentación y resultó ser comparable a la de poblaciones de la misma especie que habitan el norte de Argentina, en donde ha sido responsable de casos graves.

La composición del veneno fue evaluada mediante técnicas bioquímicas e inmunológicas, las cuales revelaron que la población local de Tityus trivittatus produce toxinas que son exclusivas de la biodiversidad del Paraguay, de acuerdo a un informe del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Según el profesional, su grupo de investigación ha demostrado que existen toxinas exclusivas producidas por la población de Tityus trivittatus del Paraguay, lo cual reafirma la necesidad de preparar un antídoto nacional.

Dejanos tu comentario