Pacientes dializados del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) reclaman ante el traslado hasta otros centros asistenciales para continuar sus tratamientos debido a que no se cuentan con suficientes máquinas para continuar con su atención. Familiares de los afectados reclaman frente a la institución ante la presencia de médicos del área de Nefrología, esta mañana.

Óscar Franco, director médico del IPS, indicó que los equipos tienen desperfectos por el tiempo de utilización, sin posibilidad de reparación por lo que se descartan de manera total. El problema se agravó ya que incluso no pueden realizar diálisis a pacientes internados con cuadros críticos.

“Tenemos problemas para dializar a pacientes con cuidados críticos que por su situación no pueden ir a otros centros con los que el IPS tiene contrato de servicio de hemodiálisis. Ofrecemos a los pacientes que nos ayuden a ir a esos centros, al menos temporalmente, hasta que se dispongan el número de máquinas”, expresó Franco, contacto con GEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Actualmente precisan de 40 máquinas, aseguró el profesional de blanco. En tanto que en este momento funcionan 24 equipos. Además, en el instituto se encuentran esperando la llegada de otras máquinas. “Llegan del extranjero, son tiempos legales que no podemos modificar. Eso hace que el problema sea más agudo”, afirmó Franco.



Dejanos tu comentario