En un comunicado difundido en la fecha, la vicepresidenta de la Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS, Gloria Villasanti, manifestó la postura del gremio respecto a la tercerización de imágenes del Instituto de Previsión Social (IPS), tema que fue debatido en el marco de una audiencia pública por los diferentes actores que forman parte del ente previsional, entre ellos los sindicatos de médicos, jubilados y pacientes de diversas patologías, así como a los directivos.

En este sentido, afirma que mientras los gremios de médicos manifiestan estar en contra de la tercerización por temor a que se pierdan puestos de trabajo; los asegurados del ente, como los pacientes oncológicos y jubilados, apelan por garantizar el servicio a través de la tercerización parcial, remarcando que el derecho a la vida debe estar por encima de los intereses sectoriales.

La representante de la asociación también expresó que más allá de la puja a favor o en contra de este tema, el gremio espera que los enfermos reciban respuestas inmediatas y efectivas a sus necesidades de atención médica y al tratamiento de sus patologías.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

TRATAMIENTO EN TIEMPO Y FORMA

“No estamos en contra de buscar alternativas a largo plazo que contribuyan a la dotación del servicio de imágenes y de otras prestaciones tan necesarias en el ente. Lo que pedimos es que el debate no entorpezca la atención y el tratamiento adecuado en tiempo y en forma de los pacientes”, señaló.

A continuación, Villasanti hizo referencia al artículo 1 de la Constitución Nacional, y exhortó a buscar soluciones eficaces sin poner en riesgo la vida de los enfermos, principalmente de los pacientes oncológicos “para quienes cada minuto cuenta”.

EL CÁNCER NO ESPERA

“Pónganse en el lugar del enfermo”, exclamó; para luego replicar: “Imagínense lo que significa para un paciente oncológico que tu doctora te diga que estás con una recaída y que probablemente estás con una metástasis, que tenés que hacerte una tomografía o una endoscopía; y vas con tu orden a pedir turno y el turno que te dan es para dentro de tres meses. ¿Saben lo que significa para nosotros tres meses? La condena a la muerte. El cáncer no espera”.

Villasanti manifestó que el IPS registra 5.000 pacientes oncológicos, para quienes la tercerización parcial representa una esperanza de vida, porque “tres meses hacen la diferencia entre la vida y la muerte”. “A mí nadie me cuenta la historia, porque yo la vivo cada 21 días, cuando vengo a hacerme la quimioterapia, un tratamiento al que debo someterme de por vida, como muchos otros enfermos de cáncer”, remarcó.

IPS REBASADO

La paciente lamentó que ante esa realidad se esté discutiendo la tercerización, cuando lo primero que se debe hacer es defender la vida y defender a los asegurados. “El IPS ya no da abasto y sí, hay que buscar alternativas a largo plazo, pero esas alternativas no pueden estar nunca por encima del derecho a la vida. Lo que queremos los pacientes es que nos defiendan, que defiendan el artículo 1 de la Constitución Nacional y que el IPS cumpla con su fundamento, que es salvar vida. Queremos alternativas a largo plazo, sin que ello repercuta en nuestro tratamiento”, argumentó finalmente.

Etiquetas: #Cáncer

Dejanos tu comentario