Las becas universitarias son de forma conjunta entre Becal a Itaipú con unas 2000 plazas para carreras universitarias en universidades a nivel nacional.

Se trata de una convocatoria que será totalmente en línea por primera vez, esto implica que será más fácil, más sencillo, sin traslados, sin costos, sin documentos adicionales. “En un promedio de 15 minutos el estudiante ya debería poder completar la postulación, abre hasta el 23 de febrero. Esperamos que sea un proceso bastante amplio, competitivo, con mucha trazabilidad”, según explicó Federico Mora, coordinador de Becal.

La dirección a la que se debe acceder es: https://spi.conacyt.gov.py/user

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Por primera vez la convocatoria será totalmente en línea. Foto: Universo 970 AM.

Condiciones generales

Explicó que se debe tener un promedio de al menos 4.0 de la educación media, ser egresados de las convocatorias 2018-2019 y además tener como grupo familiar un ingreso mensual de hasta 5 salarios mínimos que es un equivalente a casi 11 millones de guaraníes.

Señaló con relación a las carreras que es bastante amplia la lista. “Aquellas vinculadas a necesidades de desarrollos de nuestro país. También está el anexo de universidades, facultades y sedes disponibles. Son todas becas universitarias y la cobertura es durante todo el periodo de la carrera con una renovación o validación anual, manteniendo un promedio de al menos 3.2 en cada año” refirió.

Postulación

Mora indicó que el proceso de postulación tendrá 3 etapas. La primera parte, validación documental y del perfil del estudiante, la segunda parte es un examen de conocimientos básicos, es un examen que confecciona el MEC en Matemáticas y Lengua Castellana y se va a realizar en 5 sedes a nivel nacional Asunción, Ciudad del Este, Concepción, Caaguazú y Encarnación, donde el estudiante debe superar al menos el 60 % de calificación para pasar a la tercera etapa que va a ser una evaluación socioeconómica que desde este año queda a cargo de la fundación paraguaya. “Va a ser una evaluación no solamente de recursos económicos financieros que percibe la familia sino también multidimensional, viendo el acceso a la educación, salud, calidad de la vivienda, condiciones de trabajo” señaló el coordinador de la Becal.

Dejanos tu comentario