Este martes, la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción en el marco la campaña de lucha contra el dengue, realizaron el monitoreo ambiental en alrededores del Cerro Lambaré.

También informaron a vecinos de zonas aledañas al Cerro Lambaré: Cerro Guy, Arroyo Sosa y Comunidad Cerro Poty, de la vigencia de la Ley de Recursos Hídricos (Ley 3239/2007) y de la Ord. 408/14 “Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y la Promoción de la Cultura de Basura Cero”, con el fin de evitar que los Residuos sean arrojados a los cuerpos de agua presentes en el territorio.

Explicaron que fueron notificados los que rellenan con escombros o residuos de todo tipo la ribera del Arroyo Sosa atendiendo al Art. 11 de la Ord. 408/14 que establece que “queda prohibido verter y/o disponer los residuos en estado líquido y/o sólido en paseos centrales, calles, avenidas, plazas, parques, arroyos y otros bienes del dominio público”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregaron que fueron a un curso de agua, sito en Carandayty c/ Vianey, a raíz de una denuncia realizada en el transcurso de la mañana a través de un medio de comunicación. “Se constató que dicho punto corresponde al territorio de la Municipalidad de Lambaré, no al municipio asunceno como en principio fue presentada la denuncia”.

Para eliminar el dengue es necesario descartar todo posible criadero de mosquitos. Foto: Nadia Monges.

Criaderos

Se constató que pesar del nivel de afectación por residuos y vertidos en los cursos de agua verificados, los mismos demuestran un alto nivel de resiliencia y capacidad de recuperación. “Como por ejemplo destaca la presencia de alevines de peces en gran cantidad, con lo que se demuestra que aún es posible restaurar estos territorios que producen agua dulce con un manejo responsable y el compromiso serio de la ciudadanía”, aclararon.

Recordaron que los peces y otros animales (reptiles, anfibios, aves e incluso otros insectos) son grandes aliados en el control de la población de los mosquitos, ya que, en el caso de peces, los alevines se alimentan de las larvas de éstos.

Instaron a los vecinos a tomar conciencia de la importancia del gran compromiso ciudadano para con el cuidado y la restauración de los ecosistemas, de manera a generar el equilibrio necesario para promover y mantener la Salud, la Calidad de Vida y el Bienestar a la población.

Dejanos tu comentario