Una vez culminada las festividades de Caacupé, las familias paraguayas ya empezaron a instalar sus tradicionales pesebres. En cada hogar, ciudad o departamento del país la representación del nacimiento de Jesús ofrecen algún distintivo en especial, ya sea por estar construidos con materiales reciclados, autóctonos o artesanales.

La venta de pesebres comenzó en el populoso centro comercial de Asunción. Foto: Angélica Giménez

San Pedro

En el departamento de San Pedro la familia Gaona, compuesta por el matrimonio, Pedro Gaona y Alicia Romero del Barrio San Miguel. Desde hace más de 20 años hace el pesebre navideño y constituye una de las familias de esta zona que mantiene esta tradición pese a las adversidades de los últimos tiempos, explicó Lorenzo Agüero corresponsal.

Resaltó que normalmente los primeros días de diciembre para la familia, representa un motivo de reunión para armar el pesebre de navidad, donde desde los más pequeñoshasta los más grande colaboran para preparar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hoy en día existe un cambio. Antes todas las familias recorrían en los diferentes barrios de la ciudad para ver los pesebres, donde se daban golosinas a los visitantes. Sin embargo hoy día, ya prácticamente se perdió esa tradición, las familias ya no visitan los pesebres”, indicó Alicia Romero de Gaona, dueña de la casa.

Itauguá

En la ciudad de Itauguá desde hace casi 70 años es muy conocido el tradicional pesebre gigante o el pesebre de la familia Sánchez. Es considerado un símbolo de una tradición familiar y atracción de cientos de visitantes de diferentes puntos del país y del exterior.

Según informó la familia, la única pieza que no se cambia es la del Niño Jesús, que se encuentra en la familia desde hace aproximadamente 100 años.

Toda la familia se encarga de mantener la tradición del pesebre gigante que inició hace unos 80 años. Foto: Universo 970 AM.

“El pesebre comenzó en los años 50 cuando doña Liberata Cáceres iniciaba en Carapeguá el montaje del pesebre, luego se trasladó a Itauguá. Antes de fallecer, doña Liberata encargó a sus hijos Julia y Ramón Sánchez la tarea de seguir con la tradición de armar un gran pesebre cada año, con el objetivo de reunir a la familia en torno a la representación del nacimiento del Niño Jesús”, explicaron.

Este pesebre estará habilitado oficialmente este sábado 14 de diciembre, a partir de las 9:00, y se extenderá hasta el 6 de enero próximo. Está ubicado en Itauguá Guazú, sobre la ruta Marcial Samaniego, que une Itauguá con Itá (camino al Hospital Nacional), a tres kilómetros de la Ruta 2.

Cordillera

En la ciudad Isla Pucú departamento de Cordillera, ya instalaron el tradicional pesebre hecho de botellas plásticas que busca concienciar sobre la importancia de reutilizar.

Foto: Archivo.

Por segundo año consecutivo, la Municipalidad hizo el lanzamiento de la campaña de concientización sobre la importancia de reutilizar los desechos que tardan varios años en degradarse y convertirlos en un atractivo turístico.

Se emplearon más 5000 botellas para crear todo el nacimiento, que está sujeta bajo estructuras de metal con una altura de 3 metros y 2 metros de diámetro, refiriéndose al enorme pesebre que se encuentra en la entrada misma de la ciudad.

Navidad del Paraguay

Así también se habilitó el concurso de pesebres en redes sociales Navidad del Paraguay. Donde van inscribiendo a sus de acuerdo a la ciudades que están habilitadas entre ellas: Asunción, Fernando de la Mora, san Lorenzo, Lambaré, Mariano Roque Alonso, Capiatá, Ypacaraí y Ciudad del Este.

Bases y Condiciones del Concurso de Pesebres

Posted by Navidad del Paraguay on Tuesday, November 26, 2019

Los premios consisten en dinero en efectivo para el primer puesto G. 10.000.0000; para el segundo puesto G. 5.000.000 y para el tercer puesto G. 3.000.000. Los interesados en postular sus pesebres tiene tiempo hasta el 22 de diciembre.

Dejanos tu comentario