Monseñor Ricardo Valenzuela leyó una carta dirigida a las autoridades y al pueblo paraguayo durante la misa central de Caacupé, donde reclamó mayor honestidad de las autoridades del Gobierno para renegociar el Tratado de Itaipú a fin de que se obtengan los recursos y poder salir de la pobreza.

“Si no actuamos con espíritu de honestidad y unidad por el bien común, perderemos definitivamente con la futura renegociación del “Anexo C” la oportunidad de sacar a nuestro pueblo al menos de la extrema pobreza. Por ello, para el 2023, solicitamos que los que nos representan actúen con la máxima claridad, habilidad, hondo patriotismo y de cara al pueblo”, exhortó monseñor.

Tratados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que Paraguay no firmó esos tratados para que unas cuantas familias de un determinado color político se conviertan en multimillonarias por varias generaciones del futuro, sino para combatir la inmoral pobreza de una gran mayoría del pueblo que sufre toda clase de postergaciones injustas.

Indicó que los tratados se rubricaron para que los gobiernos de turno obtengan recursos fabulosos de la venta de energía a precio justo, no para recibir de lo que sobra de aquel que pretende acapararlo todo, sino para impulsar proyectos de desarrollo capaces de mejorar el nivel de vida de la población.

Mencionó que las autoridades y los gobiernos tenían y tienen la obligación de velar por los intereses paraguayos, obteniendo los mejores beneficios en las negociaciones y conflictos de intereses. “Los gobiernos y gobernantes son servidores; están llamados a ejercer el ministerio de la diaconia social y política a favor del pueblo”.

“Paraguay no firmó esos tratados con sus vecinos para beneficiar solamente a la otra parte, sino para favorecer a todos los paraguayos, así como la otra parte lo hizo para favorecer a cada uno de los suyos. La idea era aprovechar un aspecto de la hermosa y rica naturaleza de nuestro río compartido para hacer el bien a todos, en ambos países”, agregó.

Este domingo se llevó cabo la misa central de Caacupé con el lema “Nos ardía el corazón cuando nos explicaba las escrituras", celebrada por monseñor Ricardo Valenzuela. Durante la celebración pidió mayor honestidad a las autoridades del Gobierno y a la ciudadanía para construir el país soñado y anhelado.

Dejanos tu comentario