La Sociedad Protectora de Animales y Plantas del Paraguay (SPAPP) envió una nota al ministro del Interior, Euclides Acevedo, para solicitar que la Policía Nacional cumpla la Ley de Protección y Bienestar Animal, en contra del maltrato animal hacia los bueyes que transportan carretas con personas en su interior durante la festividad de Caacupé.

A través del documento solicitan una entrevista con el titular de esta cartera para exponer sus motivos.Refiere la nota que los bueyes no tienen porque pagar la promesa de los seres humanos, que deberían llegar a pie o en vehículos hasta Caacupé.

La entidad realiza este pedido desde hace 11 años. Sin embargo, lamentan que las autoridades permitan esta práctica que es “disfrazada como tradición”. Decenas de familias se trasladan en caravana de carretas ocupadas por familias enteras desde distintos puntos del territorio nacional hasta Caacupé durante los primeros días del mes de diciembre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo reitero, los bueyes u otros animales no deben ser sometidos a este calvario que es maltrato animal porque no se justifica. Actualmente llegan con toda su familia, elementos de cocina, de dormir y los bueyes cargan con ese yugo pesadísimo en la cabeza, con las patas pisando piedras, arena y asfalto hirviendo, desollándose con un claro de 40 grados. No se justifica de ninguna manera”, expresó Francesca Crosa, titular de la entidad.

Igualmente la SPAPP plantea que se realice un monumento cerca de la Basílica de Caacupé que homenajee a los pioneros carreteros y los nobles animales que los ayudaron a llegar a la capital espiritual ante la falta de caminos. De esta manera sería dar por finalizada esta práctica.

“Ahora hay transporte público. Con este monumento termina la necesidad de disfrazar este maltrato de animales como ‘tradición’ y llegar cómodamente en carretas, que no es tal que maltrato animal”, expresó Crosa.



Dejanos tu comentario