Señalan que se trata de una ineptitud y de una acción contradictoria por parte del MEC.

Luego de que el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) diera a conocer el memorándum 4331/19 en el que los directores de centros educativos de una lista de 40 páginas, tienen tiempo hasta el 2 de diciembre para justificar el funcionamiento de 1579 seccione de grados o cursos, la OTEP-SN se pronuncia en contra de esta determinación que se pretende implementar para el 2020. El documento señala que si los directores no justifican, se emitirán cierre de secciones de oficio desde el MEC.

Indicaron que esto afectaría a secciones de la Escolar Básica, la Media y la Educación para Adultos en todo el territorio nacional, con la excusa de que existen salas de clases que funcionan con menos de 10 alumnos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este viernes, dirigentes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (OTEP-SN), se reunieron para analizar los cierres de escuelas que se están produciendo a nivel país y que afecta profundamente a la educación paraguaya.

“Ante el nuevo circular que está saliendo desde el MEC en relación a fusión de grados, cierre de grados, cierre de instituciones educativas, nosotros desde la OTEP-SN repudiamos esta actitud absolutamente contradictoria desde nuestro punto de vista. Esta acción que está nuevamente saliendo desde el MEC bajo la responsabilidad del ministro Petta, un ministro como muestra de una ineptitud y de contradicción. Ayer nomas estaba hablando de dar cobertura a niños para que no puedan desertar más de las instituciones educativas y al día siguiente sale con este memorándum de querer cerrar más de 1500 grados, secciones que va a afectar a una cantidad importante de instituciones educativas” manifestó Juan Argüello, secretario general de la organización.

“Instamos al magisterio nacional, a las comunidades educativas a organizarnos y tratar de que las instituciones educativas de los pobres que están queriendo cerrar, para pelear por el cierre. No descartamos ningún tipo de acción o movilización que se pueda ir dando a partir de ahora. Por otra parte también, instamos a prepararnos y salir a luchar, defender un presupuesto para la mayoría, fundamentalmente mejor para el sistema educativo” agregó el dirigente.

Argüello mencionó que esto afectaría a prácticamente todos los departamentos en todos los niveles, teniendo en cuenta la baja matriculación como un argumento desde el MEC.

“En la mayoría de las instituciones sí existen alumnos, nosotros creemos que por Constitución y por derecho tienen todo el derecho de acceder a una forma de educación en este caso. Habría que analizar también porqué la baja matriculación en muchas instituciones. Hay que tener en cuenta el tema de la sojización, un tema preocupante en la mayoría de los departamentos, donde alumnos y comunidades enteras están siendo fumigados, lo cual afecta profundamente a la baja matriculación” aseguró.

Dejanos tu comentario