En el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Contra los Niños, el proyecto “Yo Amo a la Familia” anunció que desde el inició del proyecto detectaron unos 384 posibles casos de abuso sexual.

“Son dos años de trabajo ya con el libro de cuentos, estamos haciendo prevención llegando a cientos de escuelas cada mes. Hemos detectado unos 384 posibles casos de abuso sexual, digo posibles porque no podemos aun comprobar nada, de eso se encargan los organismos responsables, pero es alarmante las cifras que cada año van en aumento”, comentó Juan Cruz, presidente de FundaJoven.

Resaltó que los alumnos acompañan la lectura del cuento con un video de 30 minutos en donde la Chilindrina transmite un mensaje, luego el equipo coordinador resume lo leído con una reflexión concientizando a los alumnos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Al finalizar los alumnos completan la tarea tipo semáforo para identificar situaciones. El rojo, si alguien toco sus partes privadas, el amarillo si han intentado tocarles y el verde si no pasa nada. Los dibujos son presentados a los docentes y a la directora para convocar a los padres. Además, todos los casos son notificados a la dirección de la niñez del MEC”, aclaró.

Libro de cuento de La Chilindrina llegó a 22.000 niños y niñas en el departamento Central. Foto: Archivo.

Sobre FundaJoven

Este año ha alcanzado a unos 22.000 niños y niñas en el departamento Central con la distribución gratuita del libro de cuentos de La Chilindrina. El material didáctico enseña sobre las partes privadas del cuerpo, los secretos buenos y malos que no se deben guardar, e instruye a decir “NO” ante propuestas de cualquier persona extraña o conocida, o en actos que le parezcan impropios o incómodos.

El próximo 19 de noviembre se recuerda el Día Mundial de la Prevención del Abuso contra los Niños, desde FundaJoven motivan a hacer prevención desde la casa. “Todos podemos y debemos hacer prevención, especialmente protegiendo a nuestros hijos enseñándoles sobre lo que corresponde”, ratificó.

Consejos de prevención

-Enseñarles que tienen el derecho a decir “no” ante propuestas de cualquier persona extraña o conocida, o en actos que le parezcan impropios o incómodos.

-Generar ambientes de confianza en donde las niñas y los niños se sientan escuchados.

-Invitarlos a que pregunten a un adulto cuando sientan confusión ante manifestaciones de acercamiento de otras personas o ante preguntas o peticiones que realicen.

-Explicarles la diferencia entre las caricias buenas que les hacen sentir bien, y los tocamientos que les resultan desagradables e incómodos.

-Nadie puede obligarle (ni parientes) a demostrar su afecto en formas que le moleste.

Foto: Gentileza.

-Participar en talleres sobre el cuidado del cuerpo, reconocimiento de las partes privadas, conductas sexualmente responsables, enamoramiento y consecuencias de las relaciones sexuales.

-Explicarles que hay secretos buenos y secretos malos. Los buenos son de cosas agradables y los secretos malos son de cosas que te hacen daño: tocar el cuerpo a escondidas es un secreto malo, y hay que contarlo rápidamente a una persona adulta y de confianza.

-Asegurarse de que el niño sabe decir NO si alguien intenta tocarlo de manera que se sienta incomodo, con caricias malas.

-Explicarles que no se deben abrir puertas a extraños, ni ir a sus casas, ni a pasear con ellos sin el permiso de sus padres.

El libro es parte del proyecto “Yo Amo a la Familia” de prevención del abuso sexual infantil, la iniciativa tiene la declaración de interés de la cámara de senadores y se realiza en convenio con el Ministerio de Educación y Ciencias.

Dejanos tu comentario