Funcionarios de varias instituciones han concursado por la Beca para el curso de “Protección y Gestión Ambiental” y como parte del proyecto han elegido al Hospital de Mariano Roque Alonso para implementar un plan de mejoramiento en la gestión de residuos hospitalarios.

Con la presencia del Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni; El viceministro, Dr. Julio Rolón Vicioso, Directores Generales y Regionales, así como representantes de la Agencia Internacional de Cooperación de Corea (KOICA), se llevó adelante la presentación del Plan de Acción para el “Mejoramiento de la gestión integral de residuos generados en el Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso”.

Los becarios participaron del curso “Protección y Gestión Ambiental”, durante julio y junio de 2017 en la ciudad de Seogman – Corea y de ese curso se consideró el presente plan como el más “aplicable y mejorable” en Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los beneficiarios corresponden a instituciones tales como Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable; Facultad de Ingeniería de la UNA; Ministerio de Desarrollo Social; y la Municipalidad de Mariano Roque Alonso.

El Ministro de Salud refirió que este tipo de iniciativa es de vital importancia, así como la capacitación y su efecto multiplicador en otras áreas. “Nos falta una concienciación de la magnitud de los problemas ambientales, el Ministerio de Salud necesita mejorar en la gestión de residuos médicos y debemos empezar por casa para contribuir con la sociedad respecto a un cambio y atenuar efectos ambientales y luego revertir esto”, manifestó.

El Proyecto de “Mejoramiento de la gestión integral de residuos generados en el Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso”, tendrá pleno financiamiento de Agencia Internacional de Cooperación de Corea (KOICA).

“El impacto que tiene el cambio climático en salud se debe a factores hasta incluso insospechados. Cada grado de temperatura que aumenta en promedio tiene un efecto devastador en salud, en muchos ámbitos, acceso al agua, enfermedades transmitidas por mosquitos, incluso áreas insospechadas como salud mental por ejemplo, la incidencia de depresión aumenta en aquellas áreas donde hay problemas de cuestiones ambientales. Aumento de enfermados crónicas como hipertensión, el problema de la contaminación de las aguas, mayor índice de sodio en las aguas… una serie de elementos concretos que tienen un impacto para la salud”, ejemplificó la máxima autoridad de Salud.

Dejanos tu comentario