Ministerio de Relaciones Exteriores informó que los distintos consulados del Paraguay que se encuentran en el extranjero, brindaron 850 asistencias a compatriotas en el 2019. Del 11 al 15 de noviembre próximos, se realizará la semana de la Diplomacia Paraguaya.

El Ministro Juan Ignacio Livieres, director general de política consular del Ministerio, resaltó que además de las 850 asistencias, realizaron 10 rescates en casos de tratas de personas. “Unos 456 connacionales en estado de extrema vulnerabilidad recibieron ayuda económica”, destacó en Paraguay TV.

Explicó que el objetivo de la semana de la diplomacia es valorizar la gestión diplomática a lo largo de la historia independiente del país y reivindicar a figuras insignes de nuestra diplomacia, fortalecerla imagen institucional y posicionar el trabajo que hoy se realiza a través delas distintas representaciones en el mundo, con el fin de contribuir al desarrollo de la República y el bienestar de toda la población.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El Ministro Juan Ignacio Livieres, Director General de Política Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Gentileza.

“Existen más de 3500 paraguayos detenidos en el extranjero, en su mayoría por narcotráfico y, desde la institución estamos dando el seguimiento correspondiente. Tenemos una serie de trabajos y gestiones que por lo general no se suelen conocer mucho porque queremos tutelar la privacidad de la gente. Son situaciones que por delicadeza no podemos contar a la opinión pública”, sostuvo.

Agregó que las funciones consulares, a diferencia de las relaciones diplomáticas, se centran en los servicios directos a las personas. “Las funciones consulares comienzan con la Convención de Viena, donde fundamentalmente se habla de tutelar el interés de las personas del Estado que envían, sean personas físicas o jurídicas (empresas)”, ratificó.

Dejanos tu comentario