El próximo domingo 17, se desarrollará la “Caminata 5K 2019-Día Mundial de la Diabetes” en la Costanera de Asunción. En el país el 80% de los paraguayos corren riesgo de padecer está enfermedad.

“El objetivo de la acción es concienciar sobre la importancia de la prevención de la diabetes manteniendo un estilo de vida saludable y realizándose controles periódicos. Del mismo modo, se busca dar la buena noticia de que, si esta patología es bien tratada y se siguen las indicaciones de los distintos profesionales involucrados en el tratamiento, no tiene por qué hacer que la vida con diabetes sea mala”, señaló la doctora Elizabeth Valinotti, jefa del Servicio de Endocrinología del IPS y coordinadora de la Red Integral de Atención a la Diabetes.

Agregó que el sedentarismo es uno de los mayores factores de riesgo de desarrollar la diabetes, junto con el sobrepeso y la obesidad. “El 80% de la población paraguaya no practica actividades físicas, de ahí la importancia de la concienciación”.

Recordó que el Programa Nacional Diabetes, tiene prevista varias actividades, las cuales están siendo coordinadas por la Dra. Rocío Aparicio, Directora del Programa Nacional de Diabetes del MSPyBS, junto con su equipo.

Riesgo de padecerlo

La doctora Rosa Vega, presidente de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología señaló que en los últimos años la tendencia a padecer esta enfermedad ha bajado a los 30 años de edad. “Anteriormente era a partir de los 50 años de edad, debido a la falta de cambios en el estilo de vida de las personas”, ratificó.

Costanera de Asunción. Foto: Pánfilo Leguizamón.
Costanera de Asunción. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Refirió que más del 50% de la población nacional posee sobrepeso u obesidad que, junto con el sedentarismo, son uno de los principales factores de riesgo de padecer diabetes, acompañado de la mala alimentación. “Aquellas personas que tienen familiares con diabetes, aunque tengan un peso ideal y una vida sana, también tienen predisposición a padecer la enfermedad. Sin embargo, al tener en cuenta todos los factores y llevar una vida equilibrada este riesgo disminuye”, puntualizó.

La caminata serás desde16:00, es organizada por el Instituto de Previsión Social (IPS), el Programa Nacional de Diabetes, la Sociedad Paraguaya de Diabetología, Sociedad de Endocrinología, el Hospital de Policías, Hospital de Clínicas (FCM-UNA), Fupadi, el Hospital Militar, Hospital Barrio Obrero y las Sociedades Científicas de Estudio de la Obesidad, Aterosclerosis, Medicina Interna, Medicina Familiar, Cirugía Plástica y Reconstructiva, Neumología, Neurología, Nefrología, Oftalmología, Emergentología, Otorrinolaringología, Medicina Crítica, Cardiología, Hipertensión, Geriatría y Cirugía Bariátrica.