El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Arnaldo Giuzzio, señaló que las políticas sobre drogas deben ser modificadas en el Congreso. Agregó que en seis meses recién se producirá aceite de cannabis de manera controlada y comentó que las empresas interesadas podrán obtener las licencias para luego empezar a elaborar para su uso.

Durante una entrevista con Universo 970 AM, Giuzzio se refirió sobre el caso de Édgar Martínez Sacoman, el hombre condenado a 5 años de prisión por producir aceite de cannabis con fines medicinales. El secretario de Estado señaló que entiende que la condena fue “por una cuestión de Ley” y que la institución a su cargo no tiene implicancia en la decisión de un Tribunal de Sentencia.

“Es una cuestión de ley, uno puede estar de acuerdo o no con la ley. La Ley 1340 prevé una posesión mínima de estupefacientes para el consumo personal, de lo contrario se presume que es para comercialización. Hay propuestas de modificación de la 1340 que se llevan a cabo y hay que actualizarla. Es una Ley de 1988″, expresó Giuzzio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acerca de la producción casera de aceite de cannabis refirió que no existe control alguno, a pesar de comprender que se trata de uso medicinal. “Creo que nuestra ley de drogas debe ser revisada, caso por caso, no en forma genérica. Me pongo en la piel de una persona con adicciones. La ley dice que puede tener posesión de hasta 10 gramos de marihuana y 2 gramos de cocaína”, afirmó Giuzzio.

Un Tribunal de Sentencia condenó a 5 años de prisión a Édgar Martínez Sacoman por utilizar aceite de cannabis para ayudar a a un niño con problemas de salud. El fallo se dio en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.

Los integrantes del Tribunal son Herminio Montiel, Zunilda Martínez y Evangelina Villalba, quienes dictaron la sentencia de 5 años y que el hombre continúe guardando arresto domiciliario en su vivienda de Ciudad del Este hasta que quede firme la condena.

El caso data del 8 de julio del 2016 cuando se allanó el departamento de Martínez Sacoman y fueron encontrados 100 gramos de cannabis congelado y 30 ml de aceite de cannabis.

Fue condenado a 30 meses de prisión el 27 de diciembre del 2017 por tenencia de estupefaciente sin autorización y ese mismo día se promulgó la Ley 6.007 para uso del cannabis medicinal en Paraguay. Todo ese proceso fue anulado y se reinició un nuevo juicio oral que ayer lo volvió a condenar, pero esta vez con mayor dureza.

Dejanos tu comentario