La visión técnica y las políticas a largo plazo comprometidas con el desarrollo del país fueron algunas de las herramientas con las que se logró la institucionalidad en el Ministerio de Hacienda, resaltó el ministro Benigno López, durante el desarrollo del panel “Instituciones sólidas para una gestión pública eficiente", en conmemoración de los 60 años de vida institucional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El evento fue realizado este miércoles en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP).

En ese sentido, el secretario de Estado consideró importante el compromiso de la ciudadanía y la capacitación constante de los recursos humanos para el logro de la institucionalidad. A su vez, comentó que en el año 2003 Paraguay contaba con un default selectivo, la pobreza y la deuda eran muy altas.

En esa línea, dijo que el país tenía reservas muy bajas y se realizaron reformas importantes en comunión con la sociedad civil, que tal vez no fueron valoradas en su momento, pero 15 años después se puede observar una nación absolutamente diferente. Por ejemplo, de ser un país que tenía una mala imagen como pagador de su deuda, hoy se encuentra a un paso de llegar al grado de inversión, la pobreza disminuyó en niveles importantes y la clase media tuvo un crecimiento.

En otro momento, el ministro López refirió que como país se debe hacer un esfuerzo para llevar adelante reformas estructurales que impliquen la mejora sustancial en la vida de la gente, en el ámbito de la educación, salud, pensiones y gasto público. Añadió que en la actualidad, el ciudadano paraguayo es más exigente y demandante con respecto a la calidad de los servicios que recibe.

La actividad contó con la participación de la representante del BID en Paraguay, Florencia Attademo-Hirt, autoridades nacionales y representantes de la sociedad civil. En tanto que en el panel asistieron el gerente general de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), Blas Cristaldo; el presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), José Maciel; y el titular de la organización civil Desarrollo en Democracia (Dende), Alberto Acosta Garbarino.