La Fundación Visión de Paraguay y Fundación Panambi de Estados Unidos, realizaron 29 trasplantes de córneas en el mes de septiembre, en el marco de una campaña quirúrgica impulsada por ambas instituciones.

“Un total de 111 personas de diferentes puntos del país fueron beneficiadas con cirugías oculares de alta complejidad incluyeron 29 trasplantes de córneas provenientes en su mayoría de Estados Unidos”, explicaron desde la Fundación Visión.

Agregaron que las instituciones se reunieron, por tercer año consecutivo para ayudar a personas con problemas visuales. “Principalmente a aquellas de bajos recursos que no pueden acceder habitualmente a este tipo de procedimientos a recuperar no solo su vista sino su calidad de vida”, señalaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Foto: Gentileza.

Las cirugías se realizaron en las instalaciones centrales de Fundación Visión, en Fernando de la Mora, y fue comandada por cerca de 10 profesionales médicos de ambas instituciones. “La campaña contó con la colaboración de la Asociación Internacional de Clubes de Leones, Distrito “M” Paraguay, que trabajó en la captación de pacientes y su acompañamiento durante el proceso".

Cirugías realizadas

-75 procedimientos de catarata con la técnica Phacoemulsificación.

-29 trasplantes de córneas, gracias al aporte de Fundación Panambi.

-7 implantes de válvula de Ahmed.

El equipo de especialistas fue coordinado por el Dr. Edgar Duarte, director Médico del Banco de Córneas Paraguay; el Dr. Erich Schmidt, director Médico del Programa Visión de Fundación Visión y la Lic. María Felisa Dekler, presidente de la Fundación Panambi Inc. A ellos se sumaron el Dr. Aarup Kubal, reconocido especialista en córnea y cirugía refractiva, y la Dra. Gueetha Ganti Vedula, especialista en cirugía de glaucoma, ambos provenientes de Estados Unidos.

Equipo de profesionales que participaron en la campaña quirúrgica. Foto: Gentileza.

Cooperación

“El impacto de esta campaña fue tremendamente significativo. Hoy, en el país, existe una larga lista de personas a la espera de recibir un trasplante de córnea el cual, obviamente, requiere de la existencia de un donante de dicho tejido; y haber podido devolverle la sonrisa a 29 personas mediante el esperado trasplante, nos llena de satisfacción, sin contar las demás personas que lograron realizarse estos procedimientos cuyos resultados cambiarán por completo su calidad de vida”, aformó el Dr. Alejandro Panotto, director del Programa Visión de Fundación Visión.

Destacó que esta importante cooperación con la gente de Fundación Panambi está más fuerte que nunca, y ambas instituciones seguiran trabajando codo a codo para erradicar la ceguera en el país.

Dejanos tu comentario