El departamento de Ingeniería Civil, Industrial y Ambiental de la Universidad Católica de Asunción emitió un boletín en el que califica como insalubre el aire que se respira en Asunción. Esto a raíz del masa atmosférica cargada de humo que llegó desde los diferentes focos de incendio del país.

El Índice de Calidad de Aire (ICA) se obtiene a partir de mediciones de partículas finas MP2,5 realizadas por el grupo de investigación de contaminación de dicho departamento, correspondiente a la Facultad de Ciencias y Tecnologías.

Este Índice de Calidad de Aire es medido en la sede de la Universidad Católica, donde se encuentra la Estación de Monitoreo, en el barrio Santa Librada de Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El índice superó los 150 MP2,5, por lo que la categoría del aire pasó de “Insalubre para grupos sensibles” a “Insalubre”.

“Todos pueden comenzar a padecer efectos adversos para la salud y los miembros de los grupos sensibles pueden padecer efectos más graves”, dice parte del informe.

Posibles efectos en la salud: Mayor agravamiento de los síntomas respiratorios en grupos sensibles, incluidos adultos mayores y niños; aumento de la agravación de la enfermedad cardíaca o pulmonar y mortalidad prematura en personas con enfermedades cardíacas o pulmonares; aumento de los efectos respiratorios en la población general.

FOTO: ANÍBAL GAUTO.

Medidas de precaución

En cuanto a las medidas de precaución que deben ser tomadas, desde el departamento en cuestión señalan que las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, adultos mayores y niños deben evitar esfuerzos prolongados o pesados al aire libre; todos los demás deberían reducir el esfuerzo prolongado o pesado al aire libre.

El índice de calidad del aire (ICA) es un indicador global de la calidad del aire de una zona en un momento determinado del día, basado en los datos que proporcionan las estaciones de vigilancia de la calidad del aire.

Dejanos tu comentario