Urbatón es la actividad que abordará la problemática de inundaciones en el barrio San Francisco de Hernandarias y las mejores ideas recibirán premio remunerado.

Con el objetivo de crear soluciones innovadoras que contribuyan a una solución integral en el barrio San Francisco de la ciudad de Hernandarias, se llevará a cabo el taller denominado “Urbatón para el Barrio San Francisco”. El mismo tendrá lugar el 18 y 19 de julio en el Auditorio "Prof. Dr. Luis H. Berganza" de la Dirección General de Extensión Universitaria de la UNA (Universidad Nacional de Asunción).

Indicaron que los interesados en participar deberán conformar grupos multidisciplinarios y llenar el formulario de postulación antes del martes 16 de julio. La actividad es gratuita, pero cuenta con cupos limitados por lo que deben inscribirse en este link.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El evento es la 2da edición en el año, siendo la primera realizada en Hernandarias; el mismo está dirigido a estudiantes y profesionales del sector privado y la academia, afines al urbanismo, arquitectura, ingeniería civil e ingeniería ambiental.

La “Urbatón para el Barrio San Francisco” se realiza en el marco del proyecto Soluciones Innovadoras ODS, con el objetivo de generar soluciones innovadoras a desafíos de desarrollo sostenible entorno a agua y saneamiento a nivel municipal. Para ello, se ha identificado la problemática de las inundaciones recurrentes que sufre el Barrio San Francisco como un desafío crítico para el distrito, a ser abordado a través del proyecto.

Acerca de Urbatón

Los participantes tendrán la oportunidad de aprender sobre la problemática de inundaciones por la que atraviesa el Barrio San Francisco y su impacto socioambiental en la comunidad. Se presentarán estudios técnicos preliminares del barrio, realizados por la Itaipú Binacional, que servirán de insumos para los participantes. En la ocasión, se lanzará oficialmente el concurso abierto que premiará al mejor plan de gestión de cuenca según los criterios de impacto al desarrollo, innovación, sostenibilidad, y replicabilidad.

Señalaron que se dará énfasis en las dimensiones que se buscan abordar en el Plan de Gestión. 1) Soluciones de infraestructura tradicional (o gris), 2) Soluciones de infraestructura basadas en la naturaleza (o verde), y 3) Soluciones de gestión ambiental.

Explicaron que en un lapso de 24 horas, los equipos deberán generar ideas y explorar soluciones innovadoras a la problemática del barrio, teniendo en cuenta las diferentes clases de soluciones que conformarían un Plan de Gestión Integral. Al finalizar la jornada, los equipos podrán presentar sus propuestas. Las mejores ideas serán evaluadas por el Comité de Selección y recibirán un premio remunerado (hasta un máximo de 3 propuestas premiadas). Leer bases y condiciones.

Dejanos tu comentario