Representantes de la Central Única de Trabajadores – Auténtica (CUT-A) demuestran su descontento con la iniciativa de la Comisión Nacional del Salario Mínimo (CONSALAM) y del Ministerio del Trabajo que consideran un posible reajuste del salario mínimo de tan solo un 3,8%, lo que equivale a Gs. 82.000.

Víctor Insfrán calificó como “una burla” la cifra que considera suficiente sobre el aumento del salario mínimo en el país por parte de la CONSALAM. Piden que el incremento sea de 15% debido al aumento de productos de la canasta básica, pasajes del transporte público y costo de combustibles.

“Nosotros pedimos que sea de Gs. 3.000.000 que es la base mínima para que un trabajador pueda cumplir con sus necesidades básicas de acuerdo al precepto constitucional. La suba general de precios que hubo este último año alcanza casi el 45%”, expresó Insfrán, en contacto con la 800 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Canasta familiar

Insfrán manifestó que existen reuniones con representantes de la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU) para que no aumenten productos de la canasta básica familiar.

Luego del informe técnico sobre el índice de precios del consumidor del Banco Central del Paraguay (BCP) cuyo resultado fue del 3,8%, la presidenta de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), Karina Gómez, anunció que la propuesta de reajuste del salario ya está siendo elaborada.

El año pasado, el reajuste que corrió desde julio sobre el salario mínimo legal fue de Gs. 71.000, es decir un 3,5% más del 2017.

El salario mínimo legal vigente es de Gs. 2.112.562. La Central Unitaria de Trabajadores, solicita por su parte que la misma sea Gs. 3.000.000.

Dejanos tu comentario