La Cámara de Senadores decidió analizar en 15 días la modificación del artículo 245 del Código Procesal Penal, que habla sobre medidas sustitutivas. Esto es a modo de descongestionar las cárceles. El proyecto fue presentado por varios legisladores.

Durante el debate la mayoría de los senadores manifestaron su postura acerca lo ocurrido recientemente en la penitenciarias de San Pedro y Tacumbú.

Para el legislador Hugo Richer lo ocurrido en la cárcel de San Pedro es el hecho más sanguinario con transfondo de una mafia criminal organizada. Sostuvo que llama la atención que el Ministro de Inteligencia, Esteban Aquino haya dicho que el Consejo Nacional de Seguridad ya manejaba el rol del PCC dentro de las cárceles del país y amenazas que ocurrirían estos hechos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“¿La gran pregunta es qué hizo este gobierno? No hizo absolutamente nada, teniendo a mano estas informaciones”, cuestionó Richer. Aseguró que esta inacción del gobierno, en otra circunstancia política podría ser motivo de juicio político al presidente.

Por su parte, Rodolfo Friedmann señaló que la crisis penitenciaria data de varios años. Indicó que no conoce políticas de emergencia que se planteen a largo plazo.

El senador Silva Facetti solicitó que el proyecto de modificación del Código Penal, sobre medidas alternativas de prisión se trate en 8 días. La mooción que fue acompañada por su colega Pedro Santacruz.

En su alocución, Enrique Riera, pidió que como medidas se utilice la pulsera y tobillera electrónica en caso de delitos menores. Además, que se tenga consideración al momento de tratar este tema.

Mirta Gusinsky solicitó tener mucho cuidado con las personas que son beneficiados con las medidas alternativas, que deben tener un estricto control, alegando que muchos salen y son reincidentes en el delitos.

Sergio Godoy, coincidió con Gusinky, argumentando que hay casos graves que fueron beneficiados con las medidas alternativas. “No se puede permitir que asesinos violadores de menores sean beneficiados con esta medida”, advirtió.

La senadora Desirée Masi pidió la postergación del tratamiento en 15 días, moción que fue finalmente aprobada.

Dejanos tu comentario