Luego de varios años de lucha, el gremio doméstico consiguió que el Poder Legislativo apruebe el 100 % del salario mínimo para las trabajadoras domésticas.

Kelly Agüero, de la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay, habló con la 970 AM sobre la sanción de la Cámara de Diputados del proyecto de modificación del Artículo 10 de la ley 5407/15, de Trabajo Doméstico, que establece el 100% del salario mínimo para las trabajadoras domésticas.

Agüero dijo estar muy contenta por el resultado positivo de la lucha que tuvieron de años. “La lucha es de años, no de meses como digo siempre” mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a la votación que se dio ayer en Cámara de Diputados, Kelly mencionó que fue bien ajustado. “Entre ellos era muy reñido. Las trabajadoras domésticas es como si fuera que somos de la 3ra categoría de las trabajadoras, no éramos muy bienvenidas en Diputados” lamentó.

Puesta en vigencia

Con relación a la decisión del Ejecutivo, expresó no tener conocimiento pero que cree que promulgará. “Todavía no sabemos nada. Al menos yo no te puedo dar una noticia sobre ese tema pero yo creo que sí, que el presidente va a firmar” refirió.

Por otra parte, acerca de la situación de IPS con relación al pago dijo que eso tienen que hablar los del IPS y del Ministerio de Trabajo que son los que tienen que definir cómo eso se va a hacer.

“Igualmente está todo previsto esto cómo tiene que ser y cómo es. Todo completo está en la Ley por eso nosotros pedimos solamente el artículo 10 que era el sueldo del trabajador doméstico” sostuvo.

Dejanos tu comentario