Por unanimidad, Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que amplía y modifica los artículos 8° y 9° de la Ley N° 5415, que crea el registro de deudores alimentarios morosos. El documento fue aprobado con modificaciones y remitido al Senado.

Lo que se pretende con la modificación de la ley, es que los padres que están en mora por prestación alimentaria, no puedan realizar ningún tipo de transacción comercial, corporativa, bursátil, financiera, así como tampoco gestionar documentación personal.

Igualmente, aumenta la cantidad de información que deberá contener el registro, además de crear, instrumentar y mantener actualizado un sitio de internet, a través del cual se podrá obtener en tiempo real, certificados que proporcionen información de la existencia o inexistencia de inscripciones vigentes como deudor alimentario moroso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La diputada Kattya González (PEN), una de las proyectistas, aseguró que la idea es dar un mensaje de paternidad responsable, días después del “Día del Padre”, aunque aclaró que así como hay papás irresponsables, también hay madres que no cumplen con el deber alimentario de sus hijos.

Informó que según los registros, existen más del 80% de personas que tienen la obligación de ceder parte de sus ingresos para alimentación de sus hijos se encuentran en mora.

El diputado Sebastián García (PPQ), sugirió que además de crear leyes, se debe velar por el cumplimiento de las mismas. “Hicimos una serie de pedidos de informe, hay varias denuncias de incumplimiento del deber alimentario”, informó.

Por su parte, el diputado Sebastián Villarejo (PPQ), agradeció por haberse tenido en cuenta el dictamen emitido por la Comisión de Legislación y Codificación, que sugirió la aprobación con modificaciones.

“Volvimos un poco más sencillo y realista el proyecto; queremos que este certificado sea revisado para ciertas cuestiones y eliminado para otras como solicitar pasaporte o aspirar a cargos electivos, como inicialmente establecía el documento”, señaló el diputado.


Dejanos tu comentario