La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) realizó una polémica publicación en su cuenta de Instagram donde afirma que la chipa es de origen argentino. Las críticas no se hicieron esperar en las redes sociales.

“Chipa es un acompañamiento ideal para el café, o cualquier comida de desayuno. Está hecho de almidón de yuca que es un ingrediente típico de la Reserva de Biosfera Yaboti en Argentina”, reza parte de la publicación de la Unesco en su cuenta oficial de Instagram.

En otra parte explica que la harina de yuca es muy versátil para preparar varios platos comunes en la región, incluido este pan con queso y que la mejor parte de la chipa es que ”no solo es deliciosa, sino también sin gluten”.

“De vuelta en la Reserva de la Biosfera de Yaboti, cuando la comunidad se sienta a la mesa para compartir una comida preparada con ingredientes locales y conocimientos locales, es, de hecho, una forma de celebrar la vida y transmitir el conocimiento, demostrando que los humanos pueden vivir en armonía con naturaleza”, agrega la publicación.

La chipa es consumida y producida tradicionalmente en Paraguay, pese a que también se hace y se come en otros países, como Brasil y Argentina. Para muchos, la chipa tiene su origen en las Reducciones Jesuíticas. Los franciscanos, que llegaron a Paraguay antes que los jesuitas, también fundaron reducciones y cuando eso no existían divisiones territoriales.

Publicación de la Unesco. Foto: Captura de pantalla
Publicación de la Unesco. Foto: Captura de pantalla