Este martes, familiares de un joven de 19 años que se encontraba en el Hospital del Trauma con muerte encefálica, decidieron donar sus órganos para brindar una nueva oportunidad de vida a pacientes crónicos.

Desde el Ministerio de Salud informaron que en esta oportunidad los receptores fueron una mujer de 30 años sometida a un retrasplante de riñón. “En el 2012 fue sometida al primer trasplante, pero hace dos años reingresó a diálisis”.

Así también, fue beneficiado un hombre de 31 años, con antecedentes de 5 años y 9 meses de diálisis. Las córneas fueron extraídas y enviadas al Banco de Ojos de la Fundación Oca del Valle para su posterior implante. El equipo de ablación estuvo conformado por médicos del Instituto de Previsión Social (IPS).

En Paraguay según establece la Ley N° 1.246 de Trasplantes de Órganos y Tejidos Anatómicos Humanos, la ablación e implantación de órganos y tejidos podrán ser realizadas cuando se hayan agotado otros medios disponibles por la ciencia como alternativa terapéutica para la salud de un paciente determinado.