La presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), Mirna Gallardo, anunció que enfermeros realizarán una movilización desde el Ministerio de Salud hasta el Ministerio de Hacienda, donde exigirán el cumplimiento de diversos reclamos, el próximo 29 de mayo a partir de las 07:00.

Los profesionales de blanco reclaman el cumplimiento de la Ley 3.206, que establece la carrera profesional de enfermería. Asimismo, la desprecarización de las enfermeras contratadas por el Consejo de Salud como también alternativas para conseguir el primer empleo para el sector. Además solicitan mayor presupuesto para insumos y medicamentos para una mejor cobertura.

De igual manera piden garantizar un sistema de carrera donde el personal de enfermería tenga una proyección, con base en su formación y experiencia acumulada. “Necesitamos un sistema de carrera donde el personal vaya teniendo una progresión en base a su formación y base acumulada”, expresó Gallardo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dignificar

“El año 2020 es declarado como el año de la enfermera, entonces nosotros buscamos como país poder dar este gran paso de dignificar al sector de enfermería en lo referente a la carrera profesional”, expresó la vocera de las enfermeras.

“Somos muy concientes que el Ministerio de Hacienda el que va a determinar la disponibilidad presupuestaria para poder cumplir con un sector tan desprotegido como lo es el secto de enfermería”, manifestó Gallardo.

La medida de parte de las enfermera se solidariza con el reclamo de los médicos que exigen una jubilación con el 100% de su salario, al cumplir los 60 años y con aportes de 30 años. Anuncian que se adhieren a la movilización prevista para el 3 de junio próximo.

Dejanos tu comentario