La ministra de la mujer dijo que el tema de la violencia hay que enfocarlo desde las familias.

En la mañana de este jueves, la ministra de la Mujer, Nilda Romero, luego de la reunión con el ministro Hugo Cáceres, comentó en comunicación con la 970 AM que recientemente firmaron un convenio con la Asociación de Magistradas del Paraguay, en donde solicitan el apoyo para poder llegar a más localidades a más distritos, a más mujeres y hombres. “Ya no solamente focalizamos nuestra atención a las mujeres sino que también ya les incluimos a los varones de tal forma de ver si podemos disminuir estos índices de violencia contra las mujeres” manifestó.

En la ocasión, comentó que la Policía Nacional, Fiscalía, el Poder Judicial forman parte de la mesa interinstitucional. “Cada uno está trabajando pero si no hay denuncias, a lo único que podemos apelar es a la concienciación de la gente y trabajar. Hay un tema muy importante, después de mucho tiempo, el Ministerio de la Mujer va a trabajar con el Ministerio de Educación” adelantó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que el tema de la violencia hay que enfocarlo desde las familias. “Desde las familias, desde la educación y es lo que vamos a hacer. Vamos a entrar con la ley 5777, los técnicos del Ministerio de Educación y del Ministerio de la Mujer están trabajando en un programa para bajar primero a nivel de los docentes y luego de los estudiantes. Estamos por firmar un convenio con la Policía Nacional en donde se comprometieron como una materia para el ingreso de nuevos policías, el estudio de la ley 5777 como también para la promoción de los nuevos oficiales” expresó.

Romero dijo además que las leyes solas no solucionan el problema y que tienen que ir acompañadas de toda una política de prevención en donde todos tenemos que estar comprometidos para luchar contra la violencia contra las mujeres.

Prevención

Con respecto a la prevención, argumentó que consiste en hacer talleres y cursos de capacitación y sensibilización, trabajar directamente con la gente. Además de campañas de comunicación que si bien son costosas, señaló que cuentan con el apoyo de ONU Mujeres que está en el proceso para llevar adelante hasta el mes de diciembre una campaña sostenida donde todos los medios puedan sensibilizar y capacitar sobre la violencia.

“La ley se está cumpliendo lo que queremos es prevenir. ¿De qué sirve cuando se produce el hecho que ellos estén en la cárcel y los niños se queden huérfanos? Hay que trabajar y evitar que se produzca el hecho. La parte preventiva es la que tenemos que reforzar mucho más” enfatizó.

Señaló que si bien el Ministerio de la Mujer trabajó siempre con las mujeres, vieron que en países como Chile, Costa Rica y Uruguay, trabajan con los agresores por lo que actualmente el Ministerio está cambiando el foco y también está trabajando con los varones.

Mencionó que el tema es presupuestario ya que se necesitan muchos recursos, se necesitan más funcionarios, más gente capacitada para llegar a todo el país. “Nosotros llegamos y nos vamos cada vez que nos piden y que son muchísimas. Tenemos 4 psicólogas y 4 abogadas que a veces se van en ómnibus, como sea llegan a todos los lugares. Por eso también la importancia del convenio con la asociación de magistradas del Paraguay que se suman para hacer esta campaña de capacitación y sensibilización” indicó.

Así también, anunció la construcción de una nueva ciudad mujer en el interior del país con apoyo financiero del BID, probablemente en Ciudad del Este o San Pedro. Se trata de un proyecto en el que se está trabajando y que luego lo anunciarán de manera oficial.

Dejanos tu comentario