Desde la Junta Municipal de Pilar indicaron existió una total falta de organización para la distribución de los kits de asistencia por parte de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN).

El Vicepresidente la junta Diosnel Aguilera, expresó que los consejales quedaron como las únicas caras visibles para tratar con la gente. “Nos dividimos en 12 sectores para atender la necesidad de la gente. El día sábado nos pasamos evacuando y buscando albergues”, indicó.

Expresó que todas las instituciones educativas se pusieron de acuerdo para ayudar pese a que no contaban con la herramientas para asistir. “La solidaridad de la gente llegó muchos antes que el organismo de Estado que están preparados para asistir”, dijo a la 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puntualizó que desde hace tiempo están pasando por está crisis y que la lluvia del sábado agravó la situación. "Desde hace tiempo la ciudad está con un efecto palangana. Dependemos exclusivamente de las moto bombas, que tuvo varios cortos y no funcionaban”, refirió.

Kits de asistencias no alcanzó para todas las familias. Foto: Carlos Juri.

Más inconvenientes

Manifestó que la primera asistencia de la SEN era de víveres para realizar solamente ollas populares en albergues. “La mayoría de los afectados no estaban en los albergues, había gente que tenía agua hasta sus rodillas y se resistían en salir de sus casas otros estaban con familiares o amigos, esa gente no recibía ningún tipo de atención”.

Tras estos incidentes lograron que la ayuda llegue a todos y la canalización de entrega se realizará mediante la pastoral social en las distintas iglesias. “Lo que no queríamos, es que cualquier político se meta en la distribución, para evitar cualquier comentario”, explicó.

Se hizo el censo mediante la Unidad de Salud Familiar, había lugares en que se tenia que llegar en canoas. “Ese censo fue rechazado, luego la gente ya se agolpaba en las plazas para retirar los víveres. La Secretaría de Emergencia Nacional, volvió a hacer una nueva planilla. Estaban totalmente desorganizados”, aseveró.

Aclaró que los kits de víveres eran bastantes pobres que no valió la pena esperar 16 horas para que se entregue. “Es lamentable que hayan esperado tanto para entregar ese kits que a mi criterio no vale más de 40.000 guaraníes. Contenía 2 kilos de harina, 2 kilos de arroz, 1 kilo y medio de azúcar, una botella de aceite, 1 vacai, 1 paquete de yerba, un paquete de poroto y 1 jabón”, detalló.

El 20% de las familias aún están inundadas. Foto: Carlos Juri.

Afirmó que el primer camión llegó a partir de las 21:00, los kits no estaban preparados teníamos que buscar el lugar donde comprar las bolsas. “A final cada familia tuvo que llegar sus propias bolsas”.

Aún hay familias inundadas

Por su parte Marcos Benítez, Presidente de la Junta Municipal, aseguró que todavía quedan familias inundadas sin poder liberarse. “Un 20% de las familias aun están bajo aguas. A los que no les alcanza las moto bombas”.

En cuanto a las víveres aseguró que algunos de los panificados llegaron con insectos. “Los panificados algunos llegaron con gusanos prácticamente”, lamentó.

"Ni 20 kilos no tenían los víveres, ellos esperan que dure 15 días pero acá las familias como minimo tiene 9 integrantes. Por estas razones las familias decidieron considerar persona no grata al Ministro de la SEN, por la total falta de organización”, concluyó.

Dejanos tu comentario