Pide que se haga justicia y que aparten del cargo al denunciado mientras que dure el caso en la fiscalía.

Mirtha Ávalos es funcionaria desde hace 9 años en la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) sede Ñemby y denunció un caso de acoso laboral y sexual por parte de un superior, Osvaldo Zárate López.

“El hecho inició en octubre del 2017, vino como jefe de departamento de Ñemby y ese mismo día él me dijo ya que era su oportunidad de tener algo conmigo. Yo en ese momento no quería pasar por todo este estrés que ahora estoy pasando por eso aguanté, lloré, zapateé. Muchas veces dije que iba a renunciar y los compañeros me decían que no, porque soy mamá de hijos chicos, mi esposo también está con problemas de salud. Verdaderamente, muchas veces quise desaparecer”, empezó contando Mirtha a La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La funcionaria dijo que el acoso se daba de manera constante y que sus compañeros le decían que no le haga caso nomás y que no denuncie para no entrar en problemas. Cuando no aguantó más, decidió realizar la denuncia ante Gerencia de Talento Humano de Copaco en marzo de este año. Como prácticamente se hizo caso omiso, hizo la denuncia ante el Ministerio Público.

Denuncia hecha ante Gerencia de Talento Humano de Copaco. Foto: Gentileza.

“La única medida que tomaron fue trasladarme y ese señor ni bien se enteró empezó a amenazarle a las compañeras. Yo estaba cansada por las constantes amenazas y que los compañeros me decían que deje nomás, que se le iba a cambiar. Entonces no hacía la denuncia. Pero por la presión que yo sentía, decidí presentar la denuncia ante la fiscalía y ahí recién en la Copaco se movieron. El mismo día que presenté mi nota a Copaco, me fui al Ministerio de la Mujer” expresó.

Señaló que desde un principio manifestó su queja a su jefe inmediato. “Él no es mi jefe inmediato, él es el jefe general de Ñemby. Otra compañera también hizo su denuncia y se le trasladó, pero ella hizo su denuncia solamente a Recursos Humanos, no vía fiscalía. Cuando presenté mi nota en talento, ya me dijo la jefa de Recursos Humanos que yo tenía que ser trasladada a modo de resguardarme”, mencionó y explicó que fue trasladada a Fernando de la Mora.

Denuncia ante la fiscalía de Ñemby. Foto: Gentileza.

Luego de haber hecho la denuncia en la fiscalía, le dijeron que tenía que darle seguimiento. Se llamaron a algunos testigos, algunas compañeras que habían escuchado el caso de Mirtha y que también fueron víctimas.

“Tengo entendido que ahora él se victimizó y dijo que él es enfermizo, pero no es enfermizo para sus asquerosidades. Supuestamente presentó en Copaco un diagnóstico médico del cual se quiere agarrar para decir que yo le estoy acusando de balde”, sostuvo.

El presidente de Copaco conocía el caso

Mirtha indicó que Zárate decía que tenía la venia del presidente y que por eso no se le sancionaba. “Decía que va a seguir en su lugar, que los directores le apañan todo, que yo voy a salir perdiendo” expresó la denunciante. Explicó además que le dijeron que la gente del directorio le está apañando a Zárate por el lado político.

Por su parte, aseguró que el presidente de Copaco, Sante Vallese, tenía conocimiento del caso desde un principio y no hizo nada al respecto. “Yo iba a pedir audiencia con él, pero no. Me informaron que él ya tiene conocimiento. Luego de haber llevado mi denuncia de la fiscalía, llevaron a asesoría jurídica y ahora me dicen que ellos no van a poder hacer nada porque supuestamente la fiscalía es la única responsable de determinar eso. Él va a seguir en su cargo. Se inició un sumario, pero ya se suspendió otra vez porque supuestamente es solo mi palabra. Hasta insinuaron que yo provoqué, eso me dolió muchísimo. Me dijeron que es mi palabra contra la de él y que él también se puede defender”, lamentó.

Constancia psicológica realizada en el Ministerio de la Mujer. Foto: Gentileza.

Lo que espera

Mirtha mencionó que espera que por lo menos que se demuestre que la Copaco está defendiendo los derechos de sus trabajadoras, porque ella no la única. “Ellos tienen conocimiento que hay varias denuncias. Por lo menos que le aparten del caso hasta que la fiscalía se expida, porque yo voy a darle seguimiento hasta donde pueda en la fiscalía. Para junio me dieron la pericia psicológica y que todo es muy lento porque hay muchos casos ahí en Ñemby, unidad 1”, expuso la denunciante.

Dejanos tu comentario