Desde la Presidencia de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) emitieron un comunicado con relación a los proyectos de desbloqueo de listas sábana donde piden que se realice un debate reflexivo, serio, responsable y objetivo a los líderes políticos, siempre en diálogo con la sociedad.

Mañana, jueves 25, en el Congreso Nacional discutirán sobre modificar la Ley Electoral en lo referente a la forma de presentación de las listas de candidatos para cargos electivos, entre otros.

“En la sociedad existe una coincidencia creciente: el objetivo es mejorar la calidad de la representación política en los órganos de poder por medio de la participación ciudadana en la selección de los mejores, teniendo la posibilidad de elegir y no solamente de votar listas preestablecidas, cerradas y bloqueadas”, expresa parte del comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explica que una de las alternativas de construir una ciudadanía para mejorar el sistema democrático es, seguir procesos de un amplio debate y consenso sobre el tema del desbloqueo de las listas cerradas.

Democracia participativa

Entre los temas a ser analizados mañana, subraya algunas reflexiones a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia que podrían orientar el debate y las decisiones que se adopten.

“El objetivo es una democracia efectivamente participativa y representativa, pero basada en la promoción y respeto de los derechos humanos, enmarcada en el equilibrio de los tres poderes del Estado, que sea representativa de valores sociales y ejemplo de honestidad en sus procedimientos y que garantice estabilidad y paz social”, indica.

Miembros de la Conferencia Episcopal Paraguaya. Foto: Gentileza.

Invitan a reflexionar si existe una aceptación convencida de los valores que inspiran los procedimientos democráticos, como la dignidad de toda persona humana, el respeto a los derechos humanos, la asunción del bien común como fin y criterio regulador de la vida política.

Reforma electoral profunda

Otro de los puntos que resalta la CEP es la cualidad moral de la democracia, reitera que es fundamentalmente un ordenamiento que debe servir desde la representación y la participación en libertad y responsabilidad compartida, a valores más altos.

“En ese afán, como estado, gobierno, instituciones y ciudadanos de bien; tenemos el imperativo de proyectar la mirada de manera mucho más amplia y abarcante en pos de una reforma electoral profunda. Es decir, preguntarnos: ¿Tenemos un sistema electoral que permite una participación libre, responsable y transparente de la ciudadanía en las elecciones? ¿El sistema electoral garantiza una verdadera igualdad de participación de los partidos políticos y movimientos? ¿Están reguladas las encuestas y la propaganda electoral acorde a las exigencias de un verdadero sistema democrático? ¿Existe la posibilidad de fortalecer la institucionalización del proceso eleccionario sin injerencias de sectores que podrían inducir al voto en el momento del escrutinio?”, cuestiona.

Recuerda que la democracia no se limita a los tiempos electorales ni a los mecanismos formales de elección, si no que está fundada sobre la participación libre, respetuosa y responsable de toda la ciudadanía. “El ejercicio electoral involucra a aquellos que la ley define aptos para emitir su voto. También aquellos, que no pueden participar activamente en los comicios, son sujetos de la democracia”.

Foto: Néstor Soto.

A la ciudadanía

“Sobre este aspecto, invitamos a la ciudadanía a reflexionar en cuanto a su contribución efectiva para profundizar en la democracia como un estilo de vida: ¿Estamos participando en iniciativas “de base” (en el barrio, la escuela, los servicios públicos, los gremios, las asociaciones, etc.) aportando nuestra contribución para el bien común y la justicia social? ¿Estamos renunciando a todo tipo de “mesianismos” y “radicalismos” para elegir una participación activa, creativa, adulta, pacífica, constructora de alianzas y puentes? ¿Por qué la participación en las mismas elecciones va bajando?”, puntualizan.

Reflexión política

Piden los líderes políticos que reflexionen serena y honestamente sobre las motivaciones y los valores que orientan sus decisiones, para legislar con responsabilidad, orientados al fortalecimiento de las instituciones democráticas con el fin de promover el bien común de la sociedad y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

“Invitamos a todos, en especial a los cristianos comprometidos, a hacer un aporte significativo en el fortalecimiento de la credibilidad y estabilidad de las instituciones, que sostienen la convivencia en democracia, en paz y en justicia, garantizando la libertad y el acceso al bienestar que todos necesitan”, concluye el comunicado.

Dejanos tu comentario