La Subsecretaría de Estado de Tributa­ción (SET), asegura que con la nueva forma tributaria traerá equidad y justicia en el cobro de impuesto. El proyecto no cuenta con la aprobación de todos los sectores.

Fabián Domínguez, viceministro de la cartera, expresó que la presentación de la reforma tributaria será a vuelta de la Semana Santa, pese a no existir un consenso del 100%.

“Por lo menos en un 85% existe un acuerdo entre todos los sectores en cuanto al proyecto de Ley que será presentado. El único punto que es cuestionado refiere al impuesto selectivo al consumo”, aseveró en contacto con Radio Nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Expresó que son varios gremios que muestran su desacuerdo sobre el impuesto selectivo al consumo. “No todos vamos a estar de acuerdo, siempre habrá disenso, pero que no nos lleve a la discordia. Lo que haremos es llegar con este proyecto de reforma tributaria, será sometido al parlamento”, dijo.

Resaltó que el proyecto tiene 145 artículos de los cuales en un 85% se tiene un acuerdo, por lo que se espera que prime el diálogo, para encontrar una solución intermedia. “Si es aprobada en el congreso, la reforma entrará en vigor el próximo año. Ahora pasará por el congreso, luego se tiene que hacer todas las adecuaciones del sistema y las reglamentaciones”.

Agregó que la Ley no puede ser postergada por más tiempo, ya que se cuenta con un sistema tributario obsoleto. “Es un sistema tributario de hace 25 años atrás, la economía ha evolucionado, tenemos que modernizar la maquinaria que tenemos”, indicó.

Explicó que el sistema beneficiará al fisco y a la seguridad jurídica para aportantes del impuesto. “Quién gane más, la ley tributaria le mide mejor. Esto no ocurre con el impuesto vigente, donde hay muchos sectores que tienen muchas más capacidad contributiva pero terminan pagando lo mismo que la gente que tiene menor capacidad. En síntesis dotará de mayor justicia al sistema y más potencia al poder de los impuestos directos”, aclaró.

Sobre superávit

Dominguez informó también que unos 850 mil millones de guaraníes, se tienen recaudados a la fecha, en comparación al mes de abril del 2018 donde se había recaudado 1.5 billones de guaraníes.

“Hoy, ya se tiene más del 50% de ese monto, por lo que podemos pronosticar el cierre de un auspicioso mes. En este marzo 2019 un superávit del 36%, en febrero el 22% y en general si tomamos este primer trimestre se tiene un 20% más”, refirió.

Dejanos tu comentario