Un grupo de guardiacárceles se manifestó frente al Ministerio de Justicia, exigiendo el pago de todos los beneficios salariales y mejores condiciones de trabajo.

Explicaron que más 210 funcionarios penitenciarios solo ganan 2 millones sin ningún tipo de beneficios. “La Ley estipula que debemos ganar 3 millones, más 30% si realizamos horario nocturno. Pero nosotros que somos nombrados solo ganamos 2 millones más el descuento del 16%”, expresó Cristian Palacios, guardiacárcel.

Resaltó que ellos no cobran por exposición al peligro. “Nosotros trabajamos todo el tiempo, no sabemos de domingos y feriados. No nos pagan ni por peligrosidad, mucho menos por las horas nocturnas”, aseveró.

Explicó que desde el Ministerio de Justicia les manifestaron que no hay presupuesto porque Hacienda no hace el desembolso. “La única explicación que nos dan es que no hay recursos. Solo queremos ganar el sueldo mínimo. No pedimos ni más, ni menos”, remarcó.

También manifestó que merecen un trato digno. “Para la gente de Derechos Humanos, los internos tiene más derechos que nosotros. No cobramos por peligrosidad en el trabajo y estamos arriesgando nuestras vida. También somos humanos”, apuntó.