Lorenzo Agüero, corresponsal.

“Queremos seguir estudiando por eso nos encadenamos”, indicaron los alumnos.

En la “Escuela Básica N° 2892, 6 de enero” del distrito de Tacuati, departamento de San Pedro, no iniciaron las clases como estaba previsto, porque alumnos piden la habilitación de la educación media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el lunes último los padres de familia y alumnos de la institución, tomaron la escuela como medida de fuerza para exigir al Ministerio de Educación y Ciencias(MEC), la habilitación del nivel medio.

Ante la falta de resultado concreto por parte de las autoridades del Mec, en la mañana de este jueves, día del inicio del año lectivo 2019. Unos tres alumnos que quieren seguir estudiando en su comunidad, decidieron endurecer sus protestas y se encadenaron frente del portón principal de la escuela.

Resaltaron que seguirá la toma, por lo que no se iniciarán las clases en la institución en esta circunstancias.

Recordaron que son unos 30 alumnos que terminaron el nivel básico, que desea seguir estudiando para terminar el nivel medio. Pero lamentablemente no logran conseguir la habilitación, pese a que cuentan con todas las infraestructura y docentes. Solo falta la resolución y rubros de unas 174 horas cátedras.

Varios alumnos llegaron a la institución pero no pudieron iniciar las clases. Foto: Lorenzo Agüero.

Piden compromiso en documentos

Agregaron que existe un compromiso verbal por parte del ente, pero necesitan de documentos, que respalden para tener la certeza de que no les mentirán nuevamente. Entre tanto seguirán con la medida de fuerza.

“Decidimos encadenarnos porque no tenemos ninguna resolución para la habilitación del nivel medio. Vinieron los funcionarios del Mec, nos dijeron que tienen los rubros para los docentes pero no tenemos ningún documento que respalde eso. Por eso decidimos encadenarnos y seguir tomando la escuela. Estamos así encadenado porque queremos seguir estudiando”, aseguró Lizandra Centurión, alumna encadenada.

Pánfilo Torrez, padre de familia, manifestó que gente del Ministerio llegaron hasta la institución, para decir que tiene los rubros para habilitar el nivel medio.

“Vinieron a decirnos que ya se tienen las 174 horas, para funcionar el primer curso de la media. Pero no se tiene ningún documento que avale que eso es cierto. Es triste que se inician las clases a nivel país. Sin embargo, acá esta cerrado porque queremos el nivel medio para que nuestros hijos sigan estudiando en nuestra comunidad”, puntualizó.

Dejanos tu comentario