Ana Jazmín Mendoza Medina, de 19 años, vive en la compañía Caapucumí, en Franco Isla, Carapeguá. Ella está cursando la carrera de Análisis de Sistemas, en la Universidad Católica (UCA). Alcanzó 26 puntos en la prueba de competencias básicas, en su segunda oportunidad para acceder a la beca de Itaipú.

Ella tiene una hermana mayor, vive con su madre docente, y sus abuelos maternos en una humilde comunidad con camino de difícil acceso en tiempos de lluvia. “Es muy importante para mí ganar la beca. Perseveré en mi meta y en la segunda ocasión pasé el examen. Quiero convertirme en una profesional", expresó.

En otra de las visitas, los evaluadores conocieron a Raquel Franco de 17 años. De madre artesana y padre agricultor, la postulante aspira convertirse en médica y brindar asistencia a los pobladores de su localidad. La joven recibió a los fiscalizadores en su humilde vivienda ubicada en la compañía Veni Loma, de Carapeguá.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ella alcanzó 26 puntos en la prueba y optó por la carrera de Medicina en la UCA. Es la menor de tres hermanos. Con una destreza que habla de sus 10 años en el telar, Raquel mostró cómo hace una hamaca en dos horas para sacar una ganancia de Gs. 10.000. “Sí o sí necesito la beca para estudiar”, manifestó la joven.

Más de 2.000 jóvenes en carrera

Un equipo de evaluadores recorrió las compañías de Carapeguá, en el departamento de Paraguarí, para conocer a entusiastas jóvenes que anhelan un cupo de las 1.500 becas que la Itaipú pone a disposición para seguir una carrera universitaria, y contribuir -como profesionales- con la comunidad.

Las visitas evaluativas, que tienen como objetivo conocer el nivel socioeconómico de los postulantes, prosiguen sin pausa en todo el país. En total son 2.194 jóvenes los que siguen en carrera para las becas universitarias, además de los que aspiran a las becas para tecnicaturas e idiomas.

En el caso de las becas universitarias, la condición socioeconómica tiene un peso del 40% en la evaluación final, al igual que el resultado de la prueba de competencias básicas, en tanto el promedio de calificación de la Educación Media tiene una ponderación del 20%. La lista de los adjudicados se oficializará el 1 de marzo.

Dejanos tu comentario